Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Martes 26 Febrero, 2013

Le solicitamos a la administración hacer un mejor uso de los recursos. Todos, donados o no, son públicos y tiene responsabilidad por su gasto o inversión, así como dar cuenta de ellos


Campaña de insulto

En esta administración se nos ha venido diciendo insistentemente que si no se arregla el problema del déficit fiscal, entraremos en una crisis sin precedentes. Sinceramente creo que es cierto, sin embargo, me preocupa aún más que las acciones que han implementado agudizan la problemática.
Si alguien piensa que están haciendo algo por resolverlo, esto no se ve reflejado en los números del gasto público, ni en la utilización de los empréstitos internacionales.
El buen uso de los fondos es una de las responsabilidades del estado y nosotros tenemos el deber de exigir resultados.
Veamos brevemente: el déficit del gobierno central durante el primer mes del año se ubicó en el 0,84% como proporción del Producto Interno Bruto; el gasto por intereses creció en el orden del 36%.
Según el ministro de Hacienda, Edgar Ayales: “Este incremento se da por el crecimiento de la deuda y el déficit del gobierno”.
El déficit general de las cuentas del gobierno costarricense al terminar enero fue de $512 millones. El ministro ha declarado que si Costa Rica no soluciona el problema del déficit fiscal, el país estaría en las mismas condiciones actuales de España o Grecia, con las consiguientes consecuencias. Esto lo comentamos en nuestra columna anterior.
Mientras el gasto se sigue incrementando, al igual que la deuda pública (tanto interna como externa), nos anuncian que los fondos donados por el BCIE se utilizarán para una campaña de imagen del gobierno.
No entiendo. ¿Cómo con estos números y acciones pretenden que con un gasto millonario en publicidad mejore la “imagen del gobierno”?
Como dice Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
¿Nadie les ha dicho que gastar en publicidad sin tener grandes resultados es inútil y hasta les podría salir contraproducente?
¿Por qué no en vez de gastar ese dinero, lo invierten en el mejoramiento de los puertos actuales de Limón o en puentes o en escuelas o terminan la modernización de las fronteras terrestres?
Por otro lado, aún estamos sin informes claros, transparentes y con números ciertos, de la famosa trocha. No solo quienes fueron los responsables, sino cuánto se gastó realmente y cuánto más piensan gastar. ¡Como si fuera dinero de nadie!
Aún están los fondos de Limón Ciudad Puerto y no se están utilizando, ¡ah! pero sí quieren dinero para una campaña de imagen.
¡Por Dios! No sé si hace falta que algún médico de la Caja les recete una pastillita de “ubicatex” o aún piensan que el costarricense no analiza con detenimiento. Con estas actitudes nos insultan.
Estoy segura de que si hacen una encuesta de cómo invertir esos fondos, el pueblo les daría mejores respuestas.
Lo peor. En una publicación de un medio digital el Ministro de Hacienda afirmó que había falta de coordinación y comunicación entre los ministros responsables de estos temas.
Le solicitamos a la administración hacer un mejor uso de los recursos. Sean estos donados o no, todos son públicos y tiene una alta responsabilidad por su gasto o inversión, así como dar cuenta de ellos.


Mónica Araya
Presidente Centro Regional de Competitividad Empresarial.
[email protected]