Enviar

Quien no es capaz de hacer una campaña política austera, mucho menos podría dirigir luego al país por un rumbo exitoso y al mismo tiempo rebajar el gasto público


Campaña cara… ¿futuro gobierno caro?

¿En qué están pensando nuestros diputados? (la bancada liberacionista, los del Movimiento Libertario y los de la Unidad Social Cristiana) ¿En tener más dinero público para hacer sus respectivas campañas políticas, o en el hecho de que el país está gastando dinero con el que no cuenta y tiene que pedir prestado y pagar intereses sometiendo a la población a ese sacrificio?
Porque el dinero de la deuda externa se podría utilizar en salud, educación, infraestructura, entre otras prioridades.
¿Cuál es el mensaje que al fin están enviando a los costarricenses los señores diputados que no aceptaron rebajar el monto de la deuda política, excusas más o excusas menos?
Ellos parecieran estar diciendo: “No somos tan eficientes como para hacer un despliegue de creatividad, trabajo duro y originalidad para dar a conocer un excelente programa de gobierno, que lleve a los nacionales a votar por nosotros en las próximas elecciones nacionales. Si no tenemos mucho dinero disponible no lo lograríamos”.
Si este es el mensaje, desde ahora, ¿qué puede esperarse de alguno de esos partidos en caso de que ganara las elecciones?
Quien no es capaz de hacer una campaña política austera en un contexto donde esto es un imperativo, mucho menos podría encauzar luego al país por un rumbo exitoso y al mismo tiempo rebajar el gasto público, que es lo que necesita Costa Rica.
Por otra parte el Partido Acción Ciudadana, que presentó una moción para alterar la agenda del Plenario y discutir el tema hasta su votación final, debió hacerlo mucho antes, no cuando ya el tiempo se acaba (vacaciones incluidas).
Es verdad que los señores diputados representantes hoy de los partidos opuestos a rebajar la deuda política —posponiendo el tema con excusas inaceptables en la actual situación del país— fueron puestos en la curul por sus agrupaciones en la contienda electoral pasada.
Por eso es sumamente importante que los actuales dirigentes, que aspiran a tomar el poder en mayo de 2014, se manifiesten respecto de la actitud asumida por los diputados que hoy representan a sus agrupaciones. Que lo hagan públicamente ante esos legisladores, ante sus seguidores actuales y ante todos los votantes.
Esa será una buena forma de comenzar a percibir cuál sería su capacidad de gobernar Costa Rica con una eficiencia tal, que los principales programas para el avance de todos los sectores se llevarían a cabo sin que aumente el endeudamiento externo del país.
Esa facultad se demuestra desde la campaña política misma. Es el escenario más visible con que cuentan las agrupaciones que aspiran al poder para poner en evidencia su capacidad y sus estrategias para administrar bien, para lograr mucho gastando poco.
Quien no lo haga, estará enviando también un mensaje.
 

Ver comentarios