Enviar

Camino a la OCDE

201306092101460.carmen sanchez.jpg
Hemos iniciado este lunes una nueva herramienta de monitoreo de los pasos que Costa Rica, dados los resultados de la última reunión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, debe dar a efectos de poder presentarse a examen en dos años.
La iniciativa pretende, por medio de este foro, ir abordando los asuntos que, de acuerdo con nuestras experiencias como consultores fiscales, así como con la retroalimentación de nuestros lectores se puedan ir dilucidando, tales como qué son las realidades palpables de la fiscalidad internacional, clima de inversión, seguridad jurídica, transparencia fiscal, transparencia en rendición de cuentas de sector público y por supuesto, las reformas tributarias que tiene que efectuar Costa Rica para redefinir sus fuentes de financiamiento, reducir su déficit, mejorar la condición de la calidad y cantidad del endeudamiento interno y externo y las condiciones de riesgo país.
Damos este paso conscientes de que ustedes lectores, mayoritariamente involucrados en la vida de empresa, tienen mucho que canalizar, para lo que les invito compartir de manera anónima o con sus nombres las experiencias reales que hayan tenido en la aplicación de asuntos de la fiscalidad internacional en materia de sus relaciones con la Administración Tributaria.
El primer asunto que abordaremos es la forma como se pretende resolver el tema de precios de transferencia. En primera instancia, nos referimos al procedimiento de publicación para consulta no vinculante de un decreto que pretender regular el asunto de los precios de transferencia. Al respecto, uno de los asuntos que más contraviene la inseguridad jurídica es precisamente la demora desde la publicación para consulta hasta su definición, cuando la misma se llegue a concretar, dejando una gran laguna en un área crítica de la seguridad jurídica, en la que los empresarios no saben a qué atenerse, si sus operaciones por ejemplo, del periodo en curso, serán valuadas conforme las reglas previstas en la norma “borrador”.
De igual forma, a los que participamos enviando sugerencias a la Dirección General de Tributación, de mejora así como corrección de yerros técnicos al documento,  desconocemos si los aportes han sido o serán atendidos.


[email protected]
MAF Carmen Sánchez Murillo
Gerente de fiscalidad internacional
Grupo Camacho

Ver comentarios