Enviar

Cameron hace amplio reajuste del Gobierno británico

201407152125480.i2.jpg
Cameron colocó en el Foreign Office a Philip Hammond, quien apoya el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. AFP/La República
El primer ministro británico, David Cameron, hizo un amplio reajuste del Gobierno, con cambios en Exteriores y Defensa, y promocionó a mujeres al tiempo que abrió las puertas al sector euroescéptico de los conservadores.
Desde muy temprano, la residencia oficial de Downing Street vio la entrada y salida de políticos, en el reajuste más importante que completa Cameron desde su llegada al poder en 2010.
Con la mirada puesta en las generales de 2015, Cameron hizo un cambio político y generacional, al retirar a europeístas, colocar a euroescépticos y sustituir viejas caras por rostros nuevos.
Se trata de un reajuste que afecta sobre todo puestos de secretarios de Estado, pero también carteras "claves" como Asuntos Exteriores y Defensa, además de Educación y Medio Ambiente.
La primera sorpresa llegó anoche cuando William Hague presentó su dimisión como titular del Foreign Office.
Hague es ahora líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes y también "motor" de la campaña del partido para las elecciones de 2015, cuando los "tories" buscarán obtener la mayoría suficiente que les permita gobernar en solitario sin necesidad de recurrir a una coalición, como ocurrió en 2010 cuando se vieron obligados a compartir el poder con los liberaldemócratas.
Con la salida de Hague, Cameron colocó en el Foreign Office a un euroescéptico, Philip Hammond, hasta ahora titular de Defensa y con buena reputación dentro de las filas "tories" por su imagen de político serio y una oratoria pausada y clara.
Hammond, de 58 años, es considerado una "apuesta" segura para hacerse cargo de la diplomacia británica después de sanear las finanzas de Defensa, cartera que recayó en Michael Fallon, hasta ahora secretario de Estado de Energía y Empresa.
La llegada de Hammond a Exteriores es importante pues supone un "guiño" al sector euroescéptico de la formación, que apoya ampliamente el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la UE en 2017, siempre que los "tories" ganen en 2015.
Antes de convocar el plebiscito, Cameron busca reformas en la UE, aunque su plan recibió un golpe por la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE).
El primer ministro británico considera al luxemburgués Juncker un político de la "vieja guardia" y opuesto a las reformas que busca, como las relativas a Inmigración o Justicia.
Al mismo tiempo, el primer ministro propuso a lord Jonathan Hill, líder "tory" en la Cámara de los Lores, como candidato a ser el próximo comisario europeo del Reino Unido.
También destacada es la promoción de ocho mujeres en diversos puestos, como la diputada Liz Truss, de 38 años y que ocupa el ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, y Nicky Morgan, que se hace cargo del Ministerio de Educación.
Morgan, de 41 años y que trabajaba en el Tesoro, sustituye al polémico Michael Gove, cuyo apoyo a la enseñanza más tradicional le provocó enfrentamientos con los sindicatos de maestros.
Gove, combativo en las entrevistas con la prensa, es ahora jefe de la disciplina del partido en la Cámara de los Comunes.


Londres/EFE



Ver comentarios