Enviar

Cambios parlamentarios y mercados financieros


“Es posible que la Reserva Federal encuentre una fuerte resistencia a la aplicación del plan de estímulo. Los republicanos buscarían que el mercado se ajustara un poco más por sí solo


El reciente cambio de mayoría en la Cámara de Representantes del congreso norteamericano puede generar movimientos importantes no solo en materia política, sino también en la económica.
Los analistas estiman que los republicanos aprovecharán esta mayoría para hacer cambios trascendentales en la política económica aplicada hasta ahora por el presidente Obama, lo que podría cambiar el desempeño de los mercados financieros.
La Reserva Federal acaba de anunciar un plan para realizar la recompra de $600 mil millones en bonos con el fin de aumentar la liquidez en los mercados y apoyar la recuperación que hasta ahora ha presentado la economía.
Sin embargo, desde la bancada del GOP no se ha visto con buenos ojos la fuerte intervención en la economía que la administración Obama ha realizado; de hecho, una nueva emisión de bonos podría ser fuertemente criticada, ya que esto incrementaría el endeudamiento público que al día de hoy se ubica alrededor del 13% del PIB.
En virtud de lo anterior, es posible que la Reserva Federal encuentre una fuerte resistencia a la aplicación del plan de estímulo, ya que los republicanos buscarían que el mercado se ajustara un poco más por sí solo.
El mayor impacto, que se espera del aumento de la mayoría republicana, quizás pueda verse en los mercados financieros, ya que las luchas más grandes que ha tenido que enfrentar el presidente Obama, han sido la de la aplicación de medidas de control sobre el sistema financiero y el plan de salud que tanta polémica ha causado.
En este sentido, se espera se fuerce la eliminación de las restricciones impuestas al sistema financiero para realizar operaciones de cobertura, lo que podría mejorar la expectativa de ingreso de las instituciones financieras; pero por otra parte, incrementaría la percepción de riesgo de este sector.
De igual forma, se espera que el complicado plan de salud del presidente Obama pudiera ser revertido, lo cual podría aumentar la expectativa de ingreso de la industria farmacéutica y de salud, lo que definitivamente elevaría la expectativa de ganancias para los tenedores de acciones.
De igual forma, se podría esperar un impacto sobre el sector de manufactura, de igual forma por las regulaciones que hasta ahora se han aplicado.
Los economistas coinciden en que la aplicación de medidas tendientes a disminuir las fricciones del mercado pueden generar ganancias en los mercados financieros; sin embargo, este incremento puede venir también acompañado de un aumento en la percepción de riesgo lo cual podría generar un aumento en las tasas de interés, lo cual atraería una mayor preocupación no sólo en Estados Unidos, sino en la economía global.


Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Ver comentarios