Enviar

Mientras menos recursos tengamos para enfrentar este impacto, más debemos conocerlo, prevenirlo y preparar alternativas de mitigación a nuestro alcance


Cambio climático: aprenda a mitigarlo

Después de muchos años de constantes tensiones entre grupos ecologistas y quienes se oponen a sus argumentos en relación con el cambio climático —con un costo de miles de millones de dólares— hoy pareciera aceptada la realidad de que dicho cambio nos está afectando a todos y de que es la actividad humana la causante del fenómeno.
En el mundo se estudian los efectos de estos cambios y se busca tomar medidas de mitigación y adaptación.
Es este un gran reto para el presente siglo y dependerá en mucho de la forma de enfrentarlo, el grado de dificultades que por su causa vivan los habitantes de los diferentes países.
Como lo indica una nota de este medio ayer, “la comunidad científica alerta sobre los impactos negativos que dañarían a personas, ecosistemas y la producción económica”.
Lamentablemente, los países pobres, menos contribuyentes al cambio climático que los desarrollados, parece que serán los que sufran las mayores consecuencias.
Al mismo tiempo, estos no cuentan con suficientes recursos económicos para enfrentarlas o al menos bajar de intensidad los daños.
Por eso se vuelve de suma importancia conocer los informes de quienes se han dedicado a estudiar estos cambios, sus posibles efectos y cómo esto debe importarle a todo nuestro país, que requiere un plan nacional de infraestructura que incorpore el riesgo climático.
En este sentido, LA REPÚBLICA, el Banco Nacional y el Club Unión ofrecerán una charla el día ocho de este mes, a cargo de Mónica Araya, vicepresidente de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña para Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones.
La conferencia, que será en el Club Unión, la ofrecerá, como dijimos, la doctora Mónica Araya, economista costarricense especialista en cambio climático y desarrollo limpio, con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el sector gubernamental, intergubernamental, académico, empresarial y de incidencia política.
El país todo, incluidas sus instituciones estatales, sector privado, gobiernos locales, agrupaciones comunales de todo tipo, sistema educativo, entre otros, deberá involucrarse seriamente en estos temas porque la toma de medidas acertadas dependerá del conocimiento que se tenga.
Mientras menos recursos tengamos para enfrentar este impacto, más debemos conocerlo, prevenirlo y preparar alternativas de mitigación a nuestro alcance.
 

Ver comentarios