Enviar
Ottón cree que libertarios cederán a final de cuentas
“Cambiar de candidato es un pequeño sacrificio”: Solís

Veto a Cubero para ocupar presidencia del Congreso, es ratificado por líder del PAC

La continuidad de la oposición al frente del Congreso pende de un hilo, pero Ottón Solís, líder y fundador de Acción Ciudadana (PAC), destaca que lo primero es respetar la bandera de la ética.
Bajo esa premisa, pide lo que él considera “un pequeño sacrificio”. Danilo Cubero, aspirante del Movimiento Libertario, debe renunciar a sus aspiraciones y cederle el espacio a otro compañero de su fracción.
No hay ninguna denuncia formal contra Cubero, reconoce el propio Solís.
Sin embargo, la cercanía del legislador libertario con Otto Guevara, presidente de ese partido y quien ha estado bajo investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la fiscalía por las donaciones de campaña, es motivo suficiente para vetarlo y exigir un cambio.

¿Quiere usted destruir la Alianza?

No, para nada. Opino que debe votarse por el Movimiento Libertario y eso significa que no apoyaremos al PLN, ni se le permitirá llegar. Eso indica que es falso que yo quiera destruir la Alianza.

¿Le agrada la idea de que Danilo Cubero sea el próximo presidente del Congreso?

Por supuesto que no. El Movimiento Libertario debería agradecer que en momentos en que camina hacia un abismo, diputados del PAC estén dispuestos a aportar sus votos para darle la presidencia del Congreso, por lo que no entiendo que huya del condicionamiento que queremos.

¿Por qué no quiere que sea Cubero?

El diputado Cubero estuvo íntimamente a la par de Otto Guevara, quien ha sido investigado.

¿Hay alguna acusación o cuestionamiento formal contra él?

Igual que con otras personas, hay cosas que son legales, pero poco éticas.

¿Hubo condicionamientos el año pasado para Juan Carlos Mendoza como diputado del PAC para que ocupara la presidencia?

Sí hubo condicionamientos, pero acá el tema no es comparable, pues Juan Carlos Mendoza es una persona de lujo desde el punto de vista ético. Por otra parte, el acuerdo estipula que se respetan los principios y propuestas programáticas de los partidos y para nosotros, un principio es elegir personas que hayan demostrado una ética clara, por eso hacemos cursos, los hacemos firmar códigos de ética y otras cosas. Para mí, el Movimiento Libertario viola esos principios si insiste en la candidatura de Cubero.

¿Tira usted línea de fracción al vetar a Cubero?

No, para nada, esa es una decisión de los diputados del PAC y ellos tendrán que valorarlo pronto.

Desde su punto de vista, ¿qué es más pernicioso, que el PAC dé los votos a Cubero, o que Liberación retome el control de la Asamblea Legislativa?

Creo que esa pregunta hay que hacérsela más bien al Movimiento Libertario. Lo que debe ocurrir es que ellos pongan a otro diputado como candidato, en la fracción de ese partido hay otros ocho legisladores que podrían ser elegidos aparte de Cubero.

¿De quién es la culpa si la Alianza se rompe?

Si se rompe es porque ellos insisten en Danilo Cubero, será culpa de ellos que la Alianza se rompa y que Liberación retome el control del Congreso.

¿Es mucho pedirle al Libertario que cambie de candidato?

No, es un pequeño sacrificio cambiar de candidato, sobre todo si se toma en cuenta que el Movimiento Libertario es un partido que se encamina a un abismo.

¿Cree que ellos cederán al final de cuentas?

Soy optimista, creo que el Movimiento Libertario con tal de obtener la presidencia legislativa lo hará.

¿Cuán pequeño sería ese sacrificio?

Muy pequeño, si usted lo dimensiona con el puesto de presidente del Congreso o bien, con el plan fiscal, donde quitaron miles de mociones y permitieron la votación del plan fiscal.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios