Calma europea atrae a inversores
El euro ha sido este año la moneda de mejor desempeño en una canasta de diez monedasArchivo/La República
Enviar

Calma europea atrae a inversores

El euro está reivindicando su derecho como alternativa al dólar por la preocupación de que la mayor economía del mundo esté destinada a sufrir convulsiones fiscales cada tantos meses.
La moneda común de Europa, que apenas en julio de 2012 estaba en peligro de fracturarse al recalentarse la crisis de la deuda soberana de la región, cada vez más actúa como refugio.


Es la moneda de mejor desempeño de este año entre una canasta de diez pares de mercados desarrollados y su correlación con las veinte monedas de mercados emergentes más negociadas cayó más del 40%, llegando al nivel más bajo desde 2003, muestran los datos que reunió Bloomberg.
El presidente Barack Obama dijo que el cierre del gobierno federal que duró 16 días “infligió daños completamente innecesarios” a la economía, mientras que el acuerdo de último momento alcanzado en el Congreso para elevar el techo de la deuda dirigió la atención al próximo obstáculo fiscal en diciembre.
La zona euro de 17 países, que incluye a Grecia, en comparación parece tranquila.
“El euro sin duda tiene cierto atractivo, y tenemos posiciones ligeramente largas”, dijo en una entrevista telefónica del 18 de octubre Adnan Akant, director de inversiones en divisas de Fischer Francis Trees Watts Inc. en Nueva York, firma que administra $56.000 millones. “Los inversionistas estadounidenses ahora están volcando mucho dinero en activos mundiales, vendiendo dólares”.
El euro trepó a $1,3704 el 18 de octubre, acercándose al máximo de este año de $1,3711 alcanzado en febrero, que fue el nivel más fuerte desde noviembre de 2011. Subió alrededor de un 7% desde el nivel más bajo en casi cinco meses de $1,2746 en abril.
Este año avanzó 5,8% frente a una canasta de nueve monedas de mercados desarrollados, el mejor desempeño del grupo, en comparación con un alza del dólar de 1,5%, muestran los Índice Ponderados por Correlación de Bloomberg.
El euro bajó todos los años calendario de 2009 a 2012, desplomándose 20%.
La correlación del euro con un índice de monedas de mercados emergentes de Bloomberg cayó a 0,51 el 16 de octubre, el nivel más bajo desde mayo de 2003. Un registro de 1 significa que van de la mano y menos 1 significa que se mueven en direcciones opuestas.
La correlación entre el Índice Dollar de IntercontinentalExchange Inc. con la misma canasta llegó al nivel más alto del año.
El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial y representaba el 62% de las posiciones a fin del segundo trimestre, según el Fondo Monetario Internacional. El euro representaba el 24% del total en el mismo período.
El euro avanzará a $1,40 en los próximos uno o dos meses, pronosticó Steve Barrow, responsable de investigación del Grupo de los 10 de Standard Bank Plc, en una entrevista con Niké O’Callagahn de Bloomberg que tuvo lugar el 16 de octubre en Londres.

Bloomberg


Ver comentarios