Calientan ventas de torres
Enviar

Más variedad en precios, estilos y locaciones

Calientan ventas de torres

Conozca lo que debe saber antes de comprar

201304142003180.in1.jpg
En 2012 la construcción de condominios en edificios tipo torre creció en un 95% con respecto al año anterior, el boom lleva ya nueve años, y es incentivado por algunas municipalidades, como la de San José, y apoyado por el Ministerio de Vivienda por lo que ya es considerado por la Cámara de Corredores de Bienes Raíces como “una tendencia en el país”.
Mientras hace una década los permisos de construcción para vivienda eran casi un 100% para casas de una o dos plantas hoy corresponde a un 40% a torres.

La poca oferta anterior hizo que este tipo de vivienda fuera solo para las personas más adineradas, pero hoy ya existen proyectos para clase media alta iniciando en los $100 mil y algunos proyectos para la clase media están en camino con precios desde $70 mil.
Entre los apoyos destaca que en el nuevo reglamento del bono diferido (para clase media) si las personas compran en construcciones verticales el subsidio es mayor.
Al ampliarse las opciones es más probable que usted esté pensando en comprar su vivienda en una torre, para lo cual es bueno que tome en cuenta algunos puntos.
Primero, los precios pueden oscilar entre $1 mil y $2 mil el metro cuadrado.  Aún son superiores a los de las casas tradicionales, eso es una realidad. “Al construir una torre, donde debe de invertirse en temas estructurales mucho más complejos, el precio aparenta ser alto, pero estos proyectos venden además un concepto, seguridad, calidad de vida y por supuesto, por un espacio de condominio, el cliente es dueño proporcional de las áreas comunes. Así que el precio incluye la unidad habitacional, el estacionamiento y las áreas comunes”, dijo Aleyda Bonilla, presidenta de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Costa Rica.
Al igual que los consejos para compras de bienes menores “caminar y comparar precios” es válido.
Otro punto a revisar son los valores agregados. El incremento de la oferta hace no solo que el precio por metro cuadrado baje, sino que usted pueda encontrar más pluses en su negociación, como dos espacios de parqueo en lugar de uno, piscina y gimnasio incluidos, bajas cuotas de mantenimiento, entre otros.
Locación, locación, locación. El precio incluye además de ese estilo de vida de condominio, su entorno. Cuán cerca de centros de trabajo, estudio, comercio y diversión esté su edificio es clave, es por eso que no es de extrañar que las zonas con ofertas más caras sean las zonas de los alrededores de La Sabana como Rohrmoser, y algunas de Escazú y Santa Ana, donde se mezclan zonas francas, carreteras nacionales, colegios de primer nivel y vida nocturna.
Las zonas con precios más cómodos hoy incluyen las torres ubicadas en Desamparados, San Sebastián, Alajuela y algunas zonas de Heredia.
Si usted de verdad decidió que vivir en las alturas es lo suyo puede buscar más información sobre torres y precios en la base de datos de la empresa MLS en http://goo.gl/W5nCd, la página de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces, o llamar directamente para contactar alguno de los agentes al 2238-0191.

201304142003180.in11.jpg

Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios