Enviar
Calderón y Colom inauguran interconexión eléctrica
Países invirtieron $55 millones en proyecto que forma parte del Plan Puebla Panamá

Guatemala
EFE

Felipe Calderón, presidente de México, y Álvaro Colom, de Guatemala, inauguraron ayer la interconexión eléctrica entre los dos países, que beneficiará a casi un millón de usuarios guatemaltecos.
La subestación “Los Brillantes”, que interconecta a los dos países, está ubicada en el departamento de Retalhuleu, en la costa sur de Guatemala, en donde Calderón inició su visita oficial de dos días a este país centroamericano.
Esa subestación quedó conectada con otra que está en Tapachula (México) y el proyecto, de 103 kilómetros de longitud (71 del lado guatemalteco y 32 del mexicano) entre los dos países, tuvo un costo de $55 millones.
Calderón dijo durante la inauguración de la obra que “la luz que iluminará los municipios de Guatemala es una muestra de solidaridad de México”.
“México y Guatemala quedan unidos por la electricidad que traerá beneficios a las industrias y desarrollo a los pueblos” de ambos lados, aseguró el jefe de Estado.
Inicialmente, el proyecto tendrá una capacidad de 200 megavatios (400 kilovatios) que permitirá a Guatemala atender la creciente demanda.
La obra, según Calderón, es el primer paso para la interconexión eléctrica de Mesoamérica, que va desde su país hasta Panamá, como está contemplado en el Plan Puebla Panamá (PPP).
La interconexión eléctrica entre México y Guatemala, enfatizó, “dará energía más barata y más accesible a los consumidores guatemaltecos y generará estabilidad” en el sistema del país centroamericano.
Calderón dijo que el proyecto también conviene a su país, porque le permite tener más reservas de energía y más capacidad de generación instalada por las inversiones que se han realizado.
“Estamos avanzando en el mercado eléctrico regional que dará seguridad a Centroamérica” y México y Guatemala ya dieron el primer paso, señaló.
El presidente de México también sostuvo que su país está decidido a fortalecer el proyecto de interconexión en Mesoamérica, porque “es un aliciente poderoso para elevar el bienestar de la población”.
Por su parte, el gobernante guatemalteco destacó que lo importante es que “hoy comienza a fluir la energía eléctrica”.
Colom destacó los lazos de cooperación que existen entre su país y México, y reiteró que hoy han dado “un paso importante con la interconexión eléctrica que beneficiará a nuestros pueblos”.
Después de la inauguración de la obra, Calderón se trasladó a la capital, en donde su colega guatemalteco, le recibirá con honores de jefe de Estado en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.
Enseguida, ambos mantendrán una reunión privada para discutir aspectos de cooperación en materia comercial y de seguridad y firmarán una declaración conjunta.
Calderón tenía programado visitar ayer el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Municipalidad.
Calderón y Colom viajarán hoy, martes, a la comunidad indígena de Xalbal, en la zona de Ixcán del departamento de Quiché, en donde se realizará un acto popular de “agradecimiento a México”, por parte de los guatemaltecos que encontraron refugio en ese país durante la guerra interna de 36 años (1960-1996) que padeció Guatemala.
Después se desplazarán hacia El Ceibo, en el departamento de Petén (norte) fronterizo con México, en donde inaugurarán la carretera “Lagunitas-El Ceibo”, que unirá a Petén con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.
Calderón tiene previsto regresar a México en la tarde del martes.


Ver comentarios