Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Las 22 camas preliminares darían respiro de un día

Caja y hospitales privados pulirán detalles sobre uso de camas UCI

Aporte del sector privado para atender pacientes con Covid-19 podría llegar a 40 si se reconvierten camas intermedias

Karla Barquero [email protected] | Viernes 11 septiembre, 2020

Massimo Manzi y un pasillo de hospital
En los próximos días representantes del sector privado y la Caja se reunirán para establecer las condiciones de los convenios. En la imagen Massimo Manzi,  director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República


¿Se pagará por el uso de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos de hospitales privados para atender a pacientes con Covid-19, o será una donación? ¿Serán funcionarios de esos centros médicos los que atenderán a quienes lleguen a necesitarlas?, ¿o lo hará el personal de la Caja los encargados pero en esas instancias privadas?

Estas son algunas de las dudas que se evacuarán en una reunión que tendrá la Caja en los próximos días con representantes de los hospitales privados, ya que el Ministerio de Salud faculta la acción del uso de estas camas, pero los presupuestos o costos no los gestiona.

Lea más: Caja usará camas de hospitales privados para pacientes en cuidados intensivos por Covid-19

“La reunión que tuvimos con el señor viceministro (Pedro González) fue para reconfirmar la disponibilidad que el sector salud privado había ofrecido desde el inicio de la pandemia. Todos los aspectos logísticos y técnicos se verán en una reunión conjunta como la Caja que se celebrará en los próximos días. Ahí se verá con detalle la necesidad específica de la institución y los posibles modelos de colaboración de parte del sector privado”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

“Todavía no ha habido una discusión con los hospitales en términos de firmar un convenio bajo esa sombrilla de emergencia nacional que estamos viviendo. Esos detalles, de quién pone el personal, queda por definirse”, se limitó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Por el momento, hay una disponibilidad de 22 camas UCI que aportarán el Hospital Clínica Bíblica, Hospital CIMA y la Clínica Católica. 

"Hubo un acercamiento de parte del Ministerio de Salud. Se conversaron varias posibilidades pero aún se está en conversaciones para un planteamiento concreto. Se trabajará en conjunto con la Cámara de Salud como parte del conglomerado de servicios privados que somos. Tenemos una gran anuencia por colaborar con la Caja y nuestro ente rector el Ministerio de Salud por la salud de los costarricense", dijo Rodolfo Garbanzo de la Jefatura Clínica de la Dirección Médica del Hospital Clínica Bíblica.

En el caso del CIMA, también se muestran anuentes a colaborar y están a la espera de dicha reunión. Lo mismo, el hospital Metropolitano -que no pertenece a la Cámara, según indicó el Ministerio de Salud.

La cifra inicial de 22 camas puede ser mayor, incluso llegando a un aporte de 40. Esto debido a que cabe la posibilidad de acondicionar algunas unidades de cuidados intermedios en espacios de cuidados intensivos.

Lea más: Sector privado aportará camas de Cuidados Intensivos para apoyar en emergencia por Coronavirus

La necesidad de buscar más camas de este tipo radica en que la curva de contagiados por Covid-19 en el país no cede.

Sin embargo, hay que resaltar que la cifra de 22 camas apenas da un respiro de un día.

Entre el miércoles y el martes pasado, el uso de camas UCI aumentó en 20 pacientes, en las mismas 24 horas fallecieron 21 personas. Y ayer, se reportó un deceso por hora.

"Esas 22 camas tal vez nos compran un día más antes de saturar; pero hay que hacerlo, hay que buscar cada cama disponible porque cada cama es la posibilidad de salvar una vida más", admitió Macaya


Las camas UCI


Quienes ocupan una cama UCI tienen un monitoreo las 24 horas. Estas camas tienen equipos y medicamentos complejos, la inversión por el cuidado puede elevarse hasta en $30 mil diarios

Inicio de la pandemia:

  • Hospitales públicos: 210
  • Destinadas al Covid: 128

Segunda ola la Caja reconvirtió algunas para tener:

  • Hospitales públicos: 304
  • Ocupadas: 235
  • Libres: 72

Sector privado:

  • Iniciará con un aporte de: 22
  • Podría incrementar a: 40


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.