Caída del precio de carbón no se detendrá
El precio para el carbón se desplomó hasta el nivel más bajo desde 2007. Shutterstock/La República
Enviar

Caída del precio de carbón no se detendrá

 La caída más prolongada del carbón en al menos siete años no muestra signos de llegar a su fin dado que productores que van desde Australia hasta Rusia no están reduciendo su producción, según un vendedor de suministros colombiano respaldado por Glencore Plc.
Manteniendo los volúmenes de ventas, las empresas mineras cuentan con ser las primeras en beneficiarse con una reactivación de la demanda, según Howard Gatiss, máximo responsable ejecutivo de Coal Marketing Co., un distribuidor de carbón del complejo colombiano Cerrejón en el noreste del país.
Los precios para el combustible se desplomaron hasta el nivel más bajo desde al menos 2007 en medio de una caída de 40% de la demanda en China, el consumidor de materias primas más grande del mundo.
Los envíos récord pueden llegar a transformar un déficit en el mercado del transporte marítimo del año pasado en un superávit en 2015, según Deutsche Bank AG.
Alpha Natural Resources Inc. y Walter Energy Inc. se cuentan entre las como mínimo ocho compañías mineras estadounidenses que solicitaron protección por quiebra este año en tanto la sobrecapacidad, la economía china con menor crecimiento y los precios más bajos del gas natural erosionaron su cuota de mercado.
La producción de carbón estadounidense caerá 83 millones de toneladas cortas este año, dijo la Administración de Información Energética el 11 de agosto.
“Durante cierto tiempo ha habido una sensación general de que seguramente estamos yendo hacia el fondo, de modo que nadie hizo los recortes drásticos en la producción que estamos empezando a ver en los Estados Unidos”, dijo Gatiss el 11 de agosto en una entrevista telefónica desde Dublín.
El mercado global del transporte marítimo de carbón podría tener un superávit de 10 millones de toneladas métricas en 2015, en comparación con un déficit de 36 millones de toneladas en 2014, según Deutsche Bank.
Los analistas pronostican que los precios mundiales subirán en 2016, según datos recopilados por Bloomberg. Los productores en países que van desde Australia hasta Colombia experimentaron una caída en los costos locales con las devaluaciones de sus monedas frente al dólar.
El Bloomberg Spot Dollar Index avanzó 19% en los últimos 12 meses. El carbón se negocia  internacionalmente en la moneda estadounidense.

Bloomberg


 

Ver comentarios