Enviar
Caída en precio del crudo golpea a Venezuela

Recorte de producción de la OPEP no detuvo tendencia a la baja en los mercados internacionales

Eugenia Soto y agencias
[email protected]

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aceptó que su país no es inmune a la recesión global y que será afectado por la merma en los precios del petróleo si estos se mantienen a la baja por un largo periodo.
Chávez, quien previamente había afirmado que su gobierno podía resistir incluso una caída a $7 por barril, gobernará con un presupuesto en 2009 que estima el precio del crudo en $60.
Venezuela depende del petróleo para casi la mitad de sus gastos públicos, y las exportaciones de crudo representan casi el 90% del total.
El precio del crudo de la OPEP marcó el miércoles un nuevo pico en su tendencia de pérdidas, al cotizarse a $49,94 por barril y bajar de la marca de los $50 por primera vez desde hace 22 meses.
Según informó en Viena el Secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril perdió el martes $2,30 respecto a la jornada anterior.
La nueva marca de $49,94 por barril supone la primera cotización por debajo de $50 desde el 23 de enero del pasado año.
El nuevo desplome del crudo de la OPEP fue paralelo a las caídas del 5,3% y del 6% que sufrieron los respectivos petróleos de referencia en Estados Unidos y Europa.
Y es que los datos sobre descenso de la demanda volvieron a recibir malas noticias tras publicarse que la producción industrial de China marcó un crecimiento anual del 8,2% el pasado octubre, más de tres puntos por debajo de las cifras de setiembre.
Ese dato, el peor de los últimos siete años, muestra que incluso el gigante asiático, que lidera el empuje del aumento del consumo de crudo, bajará el crecimiento de la demanda.
Los mercados esperan ahora el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el que se espera se revise a la baja la previsión de demanda debido al enfriamiento de la economía.
Los mercados temen sobre todo que Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, entre en recesión y reduzca su consumo de combustible, lo que provocaría una mayor abundancia de reservas.
Ante esta situación, la OPEP podría acordar en su reunión del próximo 17 de diciembre en Argel un nuevo descenso de su producción, que refuerce el recorte de 1,5 millones de barriles diarios aprobado en octubre y que aplica desde el 1 de noviembre.


Ver comentarios