Cafeteros vietnamitas retienen producción
Enviar

Cafeteros vietnamitas retienen producción

201403172210410.b.jpg
En Vietnam, la declinación de los precios de robusta en el último año llevó a los agricultores a reducir las ventas. Bloomberg/La República
Los cafeteros de Vietnam, el mayor productor de granos robusta utilizados por Nestlé SA, están manteniendo acopios récord en tanto disminuyen las ventas suponiendo que la sequía reducirá la cosecha el año próximo. Los futuros bajaron.
Los stocks alcanzaron 850 mil toneladas métricas la semana previa al 7 de marzo, el nivel histórico más alto para esta época del año, según el promedio de las estimaciones de ocho operadores y transportistas recopiladas por Bloomberg.

Los productores han vendido 50% de una producción récord de 1,7 millones de toneladas en el año iniciado en octubre, en comparación con un promedio de 60% en los últimos cinco años, muestra el sondeo.
El café subió este año conforme las ventas de Vietnam bajaron y la sequía quemó los cultivos en Brasil, el segundo productor más grande de robusta y el máximo cultivador de la variedad más cara, arábica, elegida por Starbucks Corp.
Si bien robusta subió 27%, su descuento respecto de arábica se amplió tres veces hasta el nivel más alto en dos años.
Esto aumentó la especulación de que los tostadores pueden llegar a incrementar las compras de la variedad más barata, dijo ABN Amro Clearing Bank NV.
“Parece ser que los precios seguirán aumentando, lo que me lleva a frenar las ventas por el momento”, dijo Bui Van Duan, un productor de 40 años de la provincia de Dak Lak, que representa un 30% de la cosecha de Vietnam. “Como tenemos ahorros, no necesito apresurarme”.
Robusta cayó 1,5% hasta $2.143 la tonelada en Londres ayer. En Nueva York, arábica alcanzó $1,96 la libra, repuntando un 77% en 2014 después de tres años de pérdidas para convertirse en la materia prima con mejor desempeño en el indicador Standard Poor’s GSCI de 24 productos básicos.
El clima seco en Brasil generó el temor de que las reservas globales no cubran la demanda. La escasez de granos de arábica será de 5,3 millones de bolsas en 2014-2015, en tanto el déficit de robusta será de 1,2 millones de bolsas, estima Volcafe Ltd., la unidad del operador de mercancías ED&F Man Holdings Ltd. con sede en Winterthur, Suiza. Una bolsa pesa 60 kilogramos o 132 libras.
En Vietnam, la declinación de los precios de robusta en el último año llevó a los agricultores a reducir las ventas.
Los productores habían vendido probablemente 33% de sus granos antes de las vacaciones del Nuevo Año Lunar Tet en enero, en comparación con un promedio de 43% en los cinco últimos años, mostró un sondeo publicado ese mes.
Los productores de Vietnam “piensan que se avecinan precios más altos”, dijo Sterling Smith, especialista en futuros en Citigroup Inc. en un correo electrónico con fecha 11 de marzo en respuesta a preguntas de Bloomberg.
El descuento de robusta con respecto a arábica tocó $1,087 el 5 de marzo, el más amplio desde marzo de 2012. En 2011, era de $1,89 la libra, el nivel más alto desde por lo menos 2008. Si bien la demanda de robusta trepó 15% en 2011-2012, el consumo de arábica de Brasil bajó 12%, según Volcafe.


Bloomberg


Ver comentarios