Caen bonos de España después de elecciones
Al cierre de la sesión, el Ibex 35, el selectivo de las grandes empresas españolas de la Bolsa, se ha desplomado más del 3,6%. Bloomberg/LA REPÚBLICA
Enviar

Los bonos del gobierno de España cayeron, después de una elección indecisa que dejó a Mariano Rajoy, primer ministro del país, con opciones limitadas para forjar una mayoría de Gobierno.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35, el selectivo de las grandes empresas españolas de la Bolsa, se desplomó más del 3,6%. La Bolsa comenzó la jornada con una caída de casi el 2,5%, hasta los 9.475 puntos. Se mantuvo toda la mañana en rojo, aunque en algunos momentos logró amortiguar la bajada al 1,8%, pero al final de la sesión ha acelerado las caídas.


Se llegaron a apuntar bajadas de más del 4%, aunque al final de sesión la caída fue del 3,62%.
La diferencia de rendimiento entre los bonos italianos y españoles se amplió, desde mediados de noviembre, en medio de descensos en el resto de los mercados de deuda la periférica del euro-zona.
Mientras que el Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo el primer lugar en las elecciones del domingo, los resultados sugieren que el único partido capaz de formar una mayoría con él en el parlamento de 350 miembros serían los socialistas, rivales históricos del PP.
Incluso en España las pérdidas fueron limitadas, ya que los inversores se centran en la compra de bonos del Banco Central Europeo, la emisión de deuda más baja y una perspectiva económica que mejora.
"El resultado de las elecciones no proporcionó a nosotros una idea clara de quién va a tomar el poder. Es probable que tome tiempo antes de que tengamos la claridad y la incertidumbre”, dijo Anders Moller, analista jefe de Danske Bank A / S en Copenhague.
El partido de Rajoy obtuvo 123 legisladores a 90 para los socialistas, 'Podemos' partido antiausteridad se coloca en tercer lugar con 69 escaños. Asimismo el partido liberal 'Ciudadanos', un posible aliado para Rajoy, consiguió 40 escaños.
La mayoría de los 20 economistas encuestados por Bloomberg la semana pasada, aseguraron que un gobierno relativamente conservador formado por el PP gobernante, y los recién llegados 'Ciudadanos', que se describen a menudo como centristas, sería el mejor resultado para la economía española.


 

 


Ver comentarios