Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Caen ventas de Ford y Toyota en Estados Unidos

| Miércoles 04 febrero, 2009



Caen ventas de Ford y Toyota en Estados Unidos


Michigan- Ford Motor Co. dijo que las ventas en Estados Unidos cayeron un 40% en enero, en tanto que Toyota Motor Corp. registró una caída del 32% conforme la recesión azota la demanda en el mayor mercado automovilístico del mundo.
Esta fue la decimocuarta caída consecutiva para Ford y la novena para Toyota, lo que apunta a una mayor contracción para las ventas del sector en Estados Unidos que no han aumentado desde octubre del 2007. Honda Motor Co. dijo que las ventas estadounidenses bajaron un 28%.
Los resultados fueron los primeros informes en un mes en que la debilitada confianza del consumidor pudo haber deprimido las entregas a una tasa anualizada de 10,3 millones, según un sondeo de 9 analistas. Las ventas de todo el año promediaron casi 17 millones en el decenio hasta el 2008.
“En esta espiral descendente, como empresa es difícil planificar el negocio y como consumidor es difícil cambiar el ánimo de uno”, dijo Joe Barker, analista en la consultora CSM Worldwide Inc. de Northville, estado de Michigan. “Todos estamos buscando cierto sentido de estabilidad en el porcentaje de venta”.
Las ventas podrían haberse desplomado el 39% en General Motors Corp., la mayor empresa automovilística de Estados Unidos, y un 49% en la tercera, Chrysler LLC, según las estimaciones de los analistas. Nissan Motor Co. podría caer 33%, según cuatro analistas.
Las ventas de Ford a los clientes no comerciales estuvieron a tono con las expectativas de la compañía y la demanda minorista “parece estar estabilizándose”, dijo la empresa en una declaración.
Una tasa de 10,3 millones de vehículos vendidos por todo el sector en enero es similar al nivel de ventas de diciembre, tras los 10,2 millones de noviembre, que constituyeron el mes más bajo en ventas en 26 años.
El nivel de ventas pudo haber bajado a menos de 10 millones de vehículos dijo James Press, presidente de Chrysler, en una entrevista, haciéndose eco de una predicción del 21 de enero de Michael DiGiovanni, principal analista de ventas de GM.
El desplome de las ventas obstaculiza los esfuerzos de GM y Chrysler de reducir los costos laborales, achicar deuda, disminuir el número de concesionarias y paralizar plantas para reducir el uso de efectivo y justificar que conserven los $17.400 millones en préstamos del Tesoro estadounidense que los salvó de la quiebra. El 17 de febrero vence el plazo en que las empresas tienen que presentar al Gobierno un informe de los avances.