Enviar
Cae producción de Pemex

Cae en 3,84% ingresos por exportaciones de Pemex y en un 3,7% su producción

México
EFE

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que entre enero y septiembre sus ingresos por concepto de exportaciones bajaron en un 3,84%, al igual que el volumen de producción, en un 3,7%, en relación con los valores acumulados al noveno mes del año anterior.
La petrolera indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que obtuvo $26.287 millones de sus ventas al exterior, mientras esa cifra fue de $27.338 millones en los primeros tres trimestres de 2006, según datos de la página web de Pemex.
El precio promedio ponderado de la mezcla de crudo mexicano de exportación, agregó la firma, cerró en $56,37 por barril en ese periodo de nueve meses, contra los $54,53 del año anterior.
La producción de petróleo crudo se ubicó en 3.126.000 barriles al día, mientras que las exportaciones fueron de 1.708.000 barriles diarios, lo que equivale una caída del 3,7% y del 7%, respectivamente, frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Durante 2007 “se han presentado incidentes que han repercutido en los resultados operativos de la empresa, como son los tres atentados, la evacuación de trabajadores de plataformas marinas por el huracán Dean y el incendio en un tanque de almacenamiento de la refinería de Cadereyta”, destacó la empresa.
Pemex ha sido blanco este año de varios ataques con explosivos en su red, cometidos por del Ejército Popular Revolucionario (EPR), una organización armada que justifica sus acciones como una manera de exigir la presentación de dos de sus integrantes, presuntamente “desaparecidos” por las fuerzas de seguridad mexicanas.
Esos atentados afectaron el suministro de gas natural durante varias semanas en el centro y occidente del país, lo que generó millonarias pérdidas económicas, ya que obligó a miles de empresas a detener sus operaciones temporalmente.
La compañía reveló ayer, además, que la producción de gas natural ascendió a 5.982 millones de pies cúbicos al día, un incremento del 13,2% con relación a la extracción reportada en idéntico lapso del año pasado.
De la producción total de gas, 3.386 millones de pies cúbicos diarios correspondieron a gas asociado al crudo y 2.597 millones a no asociado, volúmenes 10% y 17,6% superiores a los reportados en los mismos meses del año previo.
Por su parte, la elaboración de petroquímicos cerró en 9,08 millones de toneladas, 10,6% mayor a la producción obtenida en 2006, mientras que el volumen de ventas de productos petroquímicos se ubicó en 3,04 toneladas, un aumento del 8,2%.

Ver comentarios