Cae construcción en Estados Unidos
Enviar
Cae construcción en Estados Unidos

Nueva York Los permisos para las obras de viviendas en Estados Unidos se desplomaron a su mínimo desde 1993 y la construcción de casas unifamiliares cayó, en un indicio de que el sector aún no ha tocado fondo.
La construcción de residencias subió de manera inesperada en octubre debido a un salto en las obras de proyectos de condominios. Los economistas consideran los permisos como una mejor medición de la salud del mercado habitacional, el cual puede perjudicar a la economía conforme compañías desde Target Corp. hasta Starbucks Corp. reducen sus previsiones para el crecimiento de cuarto trimestre.
``Todos nosotros estamos disminuyendo nuestras expectativas sobre el piso del sector residencial y no creo que lo hayamos tocado aún'', dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities International Inc. en Nueva York.
Los permisos de construcción cayeron 6,6 % a un ritmo de 1,178 millones, el quinto descenso consecutivo, dijo el Departamento de Comercio en Washington. Las empresas constructoras comenzaron a levantar 1,229 millones de casas, una subida de 3 % desde septiembre, lideradas por un disparo de 44 % en las obras de inmuebles multifamiliares.
Freddie Mac, el segundo comprador más grande de hipotecas de Estados Unidos, registró una pérdida récord y advirtió que puede necesitar capital adicional y puede disminuir su dividendo. Una baja en el valor de las hipotecas redujo el capital básico, lo que creó la necesidad posible de más dinero.
La construcción de hogares unifamiliares cayó 7,3 % a su mínimo desde octubre de 1991.
Las ventas de casas unifamiliares están descendiendo por cuanto los compradores potenciales esperan que los precios caigan aun más y algunos bancos dificultan más la obtención de hipotecas. La demanda está descendiendo a la misma velocidad que la construcción, impidiendo que los constructores reduzcan existencias y sugiriendo que la recesión inmobiliaria se prolongará hasta el 2008 inclusive.


Pesimismo
Freddie Mac, la sociedad hipotecaria que ha ayudado a casi 50 millones de estadounidenses a comprar una vivienda, declaró las mayores pérdidas de su historia y dijo que un ``significativo deterioro'' en el mercado habitacional podría obligar a reducir el dividendo y ampliar capital.
Las acciones bajaron un 35%, la mayor caída desde que empezó a cotizar en 1988. Freddie Mac informó de unas pérdidas netas de $2.020 millones, o $3,29 por acción, al menos el triple de lo que algunos analistas estimaron, tras hacer una provisión de $1.200 por gastos crediticios y reducir el valor de los activos en $3.600 millones.
La mayor caída en 16 años en el mercado de la vivienda llegó hasta Freddie Mac y Fannie Mae, de mayor tamaño, dos instituciones creadas por el Congreso para ayudar a fomentar la vivienda en propiedad entre los estadounidenses. Las entidades, que poseen o garantizan el 40 % de los $11,5 billones de hipotecas del mercado, están registrando más pérdidas porque la morosidad hipotecaria y las ejecuciones alcanzan niveles récord.
Las acciones cayeron a mínimos históricos, ampliando los descensos por quinto día, ante la preocupación de que las pérdidas continuarán durante el próximo año

Ver comentarios