Enviar
Cae producción de Pemex

Producción de petróleo crudo de Pemex cae un 7,8% en primer trimestre de 2008

México
EFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que su producción de crudo promedió los 2,91 millones de barriles diarios durante el primer trimestre del año, lo que significó un descenso del 7,8% con relación a igual periodo del año anterior.
Pemex, que reveló ayer sus resultados operativos del trimestre, antes de dar a conocer los financieros, explicó que la disminución en la producción se debió a “la declinación del campo Cantarell”, el principal yacimiento de México, en franco declive desde hace tres años.
Asimismo, la paraestatal mexicana culpó de la baja en la extracción de crudo a la menor producción en sus pozos ubicados en las regiones marinas y en el sur del país, que disminuyeron en un 8,5% y un 5,5%, respectivamente.
Por el contrario, la producción de gas natural del monopolio estatal alcanzó un récord histórico trimestral al situarse en 6.586 millones de pies cúbicos al día, lo que representó un incremento del 13,2%, en comparación con la extracción reportada en igual lapso de 2007.
De otra parte, la producción de gas asociado aumentó un 20,4% durante el trimestre, mientras que la extracción de gas no asociado tuvo un incremento del 4%, detalló la empresa, la mayor del país.
Como resultado de l
a menor producción de crudo, la exportación de petróleo también cayó, ya que se ubicó durante los primeros tres meses del año en 1,49 millones de barriles diarios, una caída del 12,5% con relación a igual periodo de 2007.
Las ventas de crudo al exterior generaron $11.337 millones en el trimestre, un aumento del 54%, a raíz de que el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana se ubicó en $83,1 por barril, $35,4 superior al del primer trimestre del año anterior.
En las seis refinerías con las que cuenta Pemex se elaboraron 1,49 millones de barriles diarios de petrolíferos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros.
A su vez, la petrolera importó en promedio 334.500 barriles de gasolina al día, lo que confirma que de cada diez litros de gasolina que se consumen en México, cuatro son importados.
Por la venta de estos petrolíferos la empresa obtuvo 128.841 millones de pesos, monto un 20,3% superior al del primer trimestre de 2007.
Finalmente, la empresa indicó que produjo 3,04 millones de toneladas de productos petroquímicos.
Actualmente se discute en el Congreso mexicano la aprobación de una reforma energética propuesta por el Ejecutivo que busca flexibilizar el esquema de contratación de Pemex para permitirle apoyarse más en empresas privadas.
Sin embargo, la izquierda mexicana asegura que el proyecto de ley tiene un ánimo privatizador de la industria, por lo cual desde hace 11 días mantiene bloqueadas las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados para exigir un debate de varios meses sobre la iniciativa gubernamental.


Ver comentarios