Cae confianza del consumidor en EE.UU.
Enviar
Cae confianza del consumidor en EE.UU.

Washington- La confianza del consumidor cayó en Estados Unidos más de lo pronosticado en marzo conforme la perspectiva de la población sobre la economía se desplomaba al nivel más bajo desde que Richard Nixon era presidente.
El índice de confianza del Conference Board cayó a 64,5, un mínimo de cinco años, desde un 76,4 revisado en febrero, dijo ayer el grupo de investigación con sede en Nueva York. Otro informe mostró que los precios de las viviendas tuvieron en enero la mayor caída desde que se llevan registros.
La declinación en los valores de las acciones y propiedades han puesto nerviosos a los estadounidenses, lo que muestra la preocupación de que se debilitará el consumo. Una baja en el consumo, que constituye más de las dos terceras partes de la economía, profundizará lo que los economistas dicen es casi con seguridad la segunda recesión de la década. El Promedio Industrial Dow Jones siguió bajo tras el informe, mientras que los bonos del Tesoro retuvieron sus avances.
“Es un ambiente desalentador”, dijo Pierre Ellis, destacado economista de Decision Economics Inc., de Nueva York, en una entrevista con Bloomberg Television. “Casi estamos en recesión. La pregunta es cuán profunda y prolongada será”.
La medida de las expectativas del Conference Board para los próximos seis meses se desplomó a 47,9, la más baja desde diciembre de 1973, cuando el escándalo Watergate sacudió la administración Nixon y un grupo de exportadores árabes de petróleo impuso un embargo, mostró el informe.
El gasto se está viendo afectado. Las ventas minoristas bajaron 0,6% en febrero, según cifras del Departamento de Comercio, la segunda baja en tres meses.
El consumo podría crecer a una tasa anualizada de 0,5% en este trimestre, el ritmo más bajo desde la recesión de 1991, según la estimación mediana de economistas sondeados este mes por Bloomberg News.
Los economistas pronostican que el índice del Conference Board caerá a 73,5 desde el 75 previamente informado, según la mediana de 61 pronósticos de un sondeo de Bloomberg News. Las estimaciones oscilaron entre 65 y 76.
Los precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos cayeron en enero el mayor porcentaje jamás registrado, un indicio de que la recesión en el sector se está profundizando, mostró ayer un sondeo privado.
El índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller bajó 10,7% desde enero de 2007, tras una caída del 9% en diciembre. La medición ha retrocedido por 13 meses consecutivos.
El índice del Conference Board sobre la opinión de los consumidores sobre la situación actual bajó a 89,2 en marzo desde 104 el mes anterior.


Ver comentarios