Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



NACIONALES


Sector exportador demuestra que Costa Rica Puede

CADEXCO reconoce a cinco empresas que se han transformado durante la pandemia

El pasado jueves se celebró el Día Nacional del Exportador con la entrega del Premio al Esfuerzo Exportador

Redacción La República [email protected] | Lunes 07 diciembre, 2020

Cadexco 2020
Ganadores del premio Esfuerzo Exportador 2020, junto a Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO y Carlos Alvarado, presidente de la República. Esteban Monge/La República


La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) celebró el Día Nacional del Exportador con la entrega del Premio al Esfuerzo Exportador, adaptado a la nueva realidad digital con el fin de visibilizar la capacidad del sector de adaptarse y superar los desafíos frente a la pandemia, bajo el lema “Costa Rica Puede”.

“Nuestro sector está en constaste transformación a lo largo de la historia, y esta premiación también tuvo que reinventarse este año. Como todos los retos que enfrentamos, este lo asumimos con compromiso y entusiasmo, por eso, nos complace poder presentarles en el nuevo entorno digital esta premiación tan exitosa, dijo Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO.

Para nosotros, es esencial reconocer en el marco del Día Nacional del exportador el esfuerzo, la perseverancia y resiliencia que hemos reflejado los exportadores, ya que nos transformamos, innovamos, nos modernizamos y nos adaptamos a las transformaciones de mercado, y esto nos ha permitido ser constantes en la generación de empleo, y de esta forma mantener las empresas activas en tiempos tan complejos, continuó indicando la presidenta.

La presidenta de CADEXCO aprovechó la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, así como de las autoridades vinculadas al comercio exterior para recordar la importancia de fortalecer a este sector.

“Ahora ocupamos que Costa Rica se comprometa y se prepare para este 2021 de cara al Bicentenario Nacional con un norte definido como lo ha realizado la exitosa política de comercio exterior en los últimos 30 años, con una apertura comercial inteligente de promoción y diversificación de mercados y bienes que nos ha permitido llegar a 150 países y exportar más de 4.500 productos”, dijo Bonilla.

Esta política continuamos impulsándola desde nuestra Cámara y con el destacado aporte fundamental de COMEX, PROCOMER y CINDE, a quienes agradecemos porque el trabajo en conjunto realizado nos ha llevado que por segundo mes consecutivo Costa Rica aumenta sus exportaciones con respecto al 2019. En setiembre se aumentaron las exportaciones en $47.7 millones 5% de crecimiento y en octubre $56,1 millones un 6% de crecimiento respectivamente, en relación con el mismo del año anterior, finalizó diciendo la presidenta del sector exportador.

Empresas reconocidas

  • Excelentes Prácticas Sanitarias y Responsabilidad Social

Boston Scientific Costa Rica S.R.L.

Esta compañía (generadora de 4.500 empleos) llegó a testear hasta el 30% de su población mensualmente para lograr un control de los potenciales contagios. También colaboraron con el MICITT, INA y varias compañías a nivel nacional, para diseñar, prototipar y manufacturar un ventilador mecánico que está a disposición de la Caja para lo que utilizaron patentes corporativas. También elaboraron piezas 3D para mascarillas transparentes, en colaboración con la UCR y que fueron donadas a la Caja.

  • Innovación

Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A.

En medio de la crisis mantuvo el lanzamiento internacional de un producto al que le invirtieron años de investigación y desarrollo, hasta contar con la patente respectiva. Ellos lanzaron con gran éxito la exclusiva y lujosa piña Pinkglow; una nueva fruta con la pulpa rosa única en el mercado internacional disponible en Estados Unidos desde octubre.

  • Reinvención

Centenario Internacional S.A

Su principal mercado de exportación es Europa y fue de los primeros que se vio afectado por confinamientos sanitarios que paralizó sus canales de comercialización: bares, restaurantes y hoteles. Ellos desarrollaron rápida y efectivamente alianzas con sus socios comerciales europeos para lanzar una estrategia de comercio electrónico que les permitió mantener la comercialización, disminuir el impacto en sus exportaciones y desarrollar un nuevo canal de colocación a nivel internacional que hoy representa un 40% de sus ventas en esa región.

  • Modernización

Micro Technologies S.A.

Sus principales clientes se encuentran en la industria automotriz y aeroespacial que sufrieron impacto directo por la crisis internacional. En tiempo récord pudieron manufacturar para Ford Motor Company, un switch de presión y vacío que es vital para el funcionamiento de los ventiladores que se utilizan en los hospitales de todo Estados Unidos. Con un trabajo en equipo multidisciplinario lograron producir y entregar más de 60 mil switches, que se encuentran en los ventiladores que han salvado miles de vidas.

  • Exportador PYME

Bionestly Natural SRL

Ubicada en la Fortuna de San Carlos, es liderada por una mujer que durante 14 años ha desarrollado más de 300 productos de cosmética natural con los que suplen a hoteles y otros establecimientos propios de la industria turística, tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de la afectación a la industria turística mundial, este año lograron abrir un nuevo mercado, al conseguir que el nuevo Hotel Planet Hollywood en Cancún los eligiera marca exclusiva de apertura para su spa.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.