Cada tico debe ¢1,7 millones en créditos personales
Enviar

Que el crédito fue uno de los mejores “inventos” del capitalismo, nadie puede negarlo. Lo que tampoco se puede negar es que los ticos han gustado de endeudarse para consumir en los últimos años.

Cada costarricense mayor de 18 años carga, en promedio, con un crédito de ¢1,7 millones (suponemos que los menores de edad no se endeudan).

La cifra, que puede espantar a más de uno, creció un 70% desde 2012, cuando era de ¢1 millón por persona (medido en colones de 2017).

En tanto, el total de endeudamiento para consumo pasó de ¢3,2 billones a ¢5,9 billones, un aumento del 86%.

Ahora bien, ¿es esto positivo o negativo?

La respuesta es que mientras la gente pueda hacer frente a sus obligaciones, no hay que preocuparse, al fin y al cabo, el consumo es uno de los principales impulsores del PIB.

Sin embargo, hay que estar atentos a los vaivenes de la economía, puesto que los últimos acontecimientos nacionales impactan en quienes tienen deudas y aquellos que están pensando en pedir un crédito.

Las tasas de interés en colones vienen subiendo y el precio del dólar también, lo que afecta tanto las mensualidades de los créditos en moneda nacional y en moneda extranjera (si usted gana en colones).

Quienes tienen ingresos y créditos en dólares todavía no se han visto afectados, puesto que las tasas de interés en moneda extranjera no han variado, sin embargo es válido recordarles que la Reserva Federal norteamericana viene, poco a poco, aumentando las tasas de interés de referencia, las cuales son la base de las tasas en dólares que se cobran en el mundo, por lo que es cuestión de tiempo para que en el país comiencen a subir.

Ver comentarios