¿Por qué las tasas en colones están subiendo?
Enviar

El título y el subtítulo de la nota parecieran estar hablando de dos cosas distintas, sin embargo, la relación entre ambas tiene un nexo: el tipo de cambio.

El Banco Central llevó la semana pasada la TBP (tasa básica pasiva, que es la tasa de interés en colones de referencia para el mercado) a 5,7%, en su quinto aumento consecutivo (y en menos de dos meses).

La idea de la autoridad monetaria es frenar la “fiebre” del dólar, que lo que viene generando es que su precio aumente y con ello la inflación, puesto que una gran cantidad de bienes y servicios cotizan en esa moneda.

Al subir la TBP, el Central les da a las personas un incentivo para quedarse con colones y no comprar dólares, ya que ahora el rendimiento por invertir en moneda nacional aumenta.

El 41% de los créditos en el país están dolarizados, la demanda del billete verde se ha mantenido fuerte y la oferta es escasa, y este combo es lo que preocupa a las autoridades.

En la ventanilla de los bancos en estos seis meses las personas cambiaron dólares por $8,5 mil millones, mientras que compraron por $9 mil millones. En el mismo periodo del año pasado, las personas cambiaron una cantidad similar que en 2017, pero compraron dólares por solo $8 mil millones.

Por estas razones, el Central volcó al mercado este año $840 millones de sus reservas, que pasaron de $7,57 mil millones a $6,73 mil millones.

El único objetivo es estabilizar el tipo de cambio y mantener la inflación dentro del plan de las autoridades que es entre 2% y 4%.

El banco no impone un precio al dólar, sino que solo interviene cuando el tipo de cambio sufre movimientos considerados abruptos en relación al camino que lentamente va recorriendo.

Ver comentarios