Busque una carrera con buen perfil profesional
Enviar

Si está por iniciar una carrera universitaria tome en cuenta que tanto la banca estatal como Conape y algunos centros educativos ofrecen opciones de financiamiento que le permitirán pagar su carrera y cancelar el préstamo después de graduarse.
Sin embargo, recuerde que las posibilidades de asegurarse un empleo a futuro que le permita cancelar este crédito dependerán de la demanda de la carrera que ha de escoger.


Al menos este es el consejo que ofrecen algunas entidades que otorgan créditos al sector educativo, ante el desalentador panorama de jóvenes que concluyen sus estudios pero no logran conseguir trabajo.
Actualmente, la población más vulnerable ante el desempleo son los jóvenes de entre 15 y 24 años, debido a la falta de experiencia y a que sus estudios no se ajustan a los requerimientos del mercado.
Por ello es importante conocer cuáles carreras cuentan con un mejor perfil profesional. Entre ellas destacan las ingenierías en todas sus ramas, las áreas de administración, mercadeo, contabilidad, finanzas, arquitectura y las relacionadas con tecnologías digitales.
Por su parte, las de mayor saturación en el mercado son ciencias políticas, sociología, criminología, odontología, relaciones públicas y relaciones internacionales, nutrición, trabajo social, psicología, turismo y educación preescolar, entre otras, de acuerdo con el Vigésimo primer informe Estado de la Nación.
Si al concluir sus estudios no consigue empleo, la mayoría de instituciones ofrecen periodos de gracia, pero estos van de tres a 24 meses, dependiendo del análisis respectivo.
“Es claro que los deudores no son ajenos a efectos macroeconómicos como el desempleo, cierre de empresas, disminución de personal, etc., por eso, si vencido el plazo la persona aún no logra generar los ingresos para el pago de sus cuotas, puede presentarse a nuestras oficinas a tramitar la ampliación del periodo de gracia, dijo Adrián Varela, secretario ejecutivo de Conape.
Esta entidad financia el 100% de las carreras con un interés del 6%, el más bajo del mercado, y otorga hasta 14 años para cancelar el crédito.
Asimismo, los bancos estatales cuentan con productos que no solo subvencionan carreras de estudio sino que ponen recursos a disposición de los hijos y los padres de familia para situaciones diversas.
“Nuestra línea de crédito se orienta a los familiares y o responsables de los estudiantes, y a aquellas personas que ya trabajen y deseen o estén estudiando. Puede ser utilizada para realizar los pagos de matrícula, colegiatura, y equipo”, indicó Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular.
Recientemente, Coopeservidores lanzó Credi U, una opción que permite al estudiante obtener un financiamiento para cualquier carrera, ya sea técnica o de grado universitario, y el cual podrá pagar hasta que termine su carrera.

201512241134170.recuadro-4.gif


Ver comentarios