Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



GLOBAL


Bush se reúne con Olmert y Abás

| Jueves 29 noviembre, 2007



Bush se reúne con Olmert y Abás

Washington
EFE

George W. Bush, presidente estadounidense, recibió ayer en la Casa Blanca a Ehud Olmert, primer ministro israelí, y Mahmud Abás, líder palestino, en un encuentro que marca la reanudación de las conversaciones sobre Oriente Medio estancadas desde hace siete años.
Tras la reunión, Bush advirtió que Estados Unidos tendrá un papel activo en las negociaciones de paz para Oriente Medio y pidió el apoyo de la comunidad internacional para que las mismas lleguen a buen puerto.
Estados Unidos “usará su poder” para que las partes enfrentadas adopten las “decisiones necesarias”, añadió el presidente tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí y el presidente de la autoridad palestina.
A lo largo de la jornada matutina de ayer el presidente se reunió por separado con ambos líderes, y posteriormente mantuvieron un encuentro tripartito en la residencia presidencial.
Estos encuentros marcan el comienzo oficial de la reanudación de las negociaciones entre ambas partes enfrentadas, acordado este martes en la Conferencia de Paz celebrada en la localidad estadounidense de Annapolis (Maryland).
En declaraciones realizadas desde la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado por Olmert y Abás, el presidente les subrayó que era un honor “llamarlos mis amigos”.
“Les he asegurado a ambos que Estados Unidos estará activamente implicado en el proceso”, manifestó el presidente.
“Usaremos nuestro poder para ayudarles a adoptar las decisiones necesarias para diseñar un Estado palestino que viva pacíficamente al lado de Israel”, añadió Bush.
Por último, indicó que el acuerdo suscrito en Annapolis “es un comienzo esperanzador”.
A diferencia de la jornada del martes, tras las palabras de Bush ni Olmert ni Abás se dieron en la mano, un gesto que, sorprendentemente, sí realizaron el martes en la Conferencia de Paz.