Enviar
Presidente acató recomendaciones de Petraeus
Bush suspenderá recorte de tropas

Washington
EFE

Los recortes graduales de los últimos meses en el número de tropas de EE.UU. en Irak se acabarán a partir de agosto, anunció ayer el presidente George W. Bush en una alocución en la que tuvo también duras palabras de advertencia a Irán.
En un discurso en la Casa Blanca, Bush dijo que aceptó las recomendaciones del comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, y en consecuencia el 31 de julio se retirarán los últimos soldados de la “oleada” de 30 mil efectivos que ordenó hace quince meses.
Entonces se abrirá un periodo de evaluación -de duración indefinida- para determinar cómo evoluciona la situación sobre el terreno, afirmó el presidente, quien aseguró que en los últimos quince meses se ha producido “un giro estratégico” y ahora las tropas de EE.UU. “tenemos la iniciativa”.
Declaró que Petraeus “tendrá todo el tiempo que necesite” para evaluar la situación. “Algunos han sugerido que este periodo será una pausa. Eso es una falsa impresión, porque no se detendrá ninguna de nuestras operaciones en Irak. En su lugar, usaremos los próximos meses para aprovechar las oportunidades creadas por la oleada”, agregó.
Una vez hayan concluido los recortes actuales, el número de tropas de Estados Unidos en Irak, que actualmente son 158 mil, quedará en cerca de 138 mil soldados.




Ver comentarios