Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



GLOBAL


Bush pasa susto en gira por Irak

| Lunes 15 diciembre, 2008




Bush pasa susto en gira por Irak

Bagdad-EFE- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ratificaron en Bagdad el acuerdo de seguridad entre ambos países que estipula la retirada del Ejército norteamericano antes de enero de 2012.
El acuerdo, que entrará en vigor en enero de 2009 y que ya ha sido aprobado por el Parlamento iraquí y el Consejo Presidencial.
Bush insistió durante su última visita a Irak antes de abandonar la Casa Blanca, en que la misión del Ejército estadounidense en este país es necesaria para la seguridad de EEUU y la paz mundial.
“La intervención estadounidense en Irak fue difícil, pero necesaria”, dijo Bush durante un encuentro con su homólogo iraquí, Yalal Talabani.
Bush, que abandonará su cargo el próximo 20 de enero, agregó que “la misión no fue fácil pero fue importante para la seguridad de EEUU, para el futuro de Irak y para la paz mundial”.
Bush también mostró ante Talabani su alegría por poder visitar Irak, una vez más, antes del fin de su mandato.
Asimismo, describió el acuerdo de seguridad alcanzado entre Irak y Estados Unidos como “una carta de amistad y un medio para continuar ayudando a los iraquíes y construir una sociedad libre”.
Por su parte, Talabani calificó a Bush de “un gran amigo del pueblo iraquí que ha ayudado a la liberar” Irak.
Los acuerdos implican además que las tropas estadounidenses podrán permanecer en las ciudades iraquíes después del plazo estipulado para su retirada por el acuerdo de seguridad iraquí-estadounidense, el 30 de junio de 2009, sólo si cuentan con la autorización del Gobierno iraquí.
Así lo declaró el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, Muhamed al Askari en una rueda de prensa en Bagdad.
Al Askari respondía así a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos en Irak, Raymond Odierno, que comentó recientemente que algunas de sus unidades podrían quedarse en las ciudades después del 30 de junio de 2009 en misiones de “entrenamiento y apoyo”.
“La dirección del Ministerio de Defensa iraquí se puso en contacto con su contraparte estadounidense por las declaraciones norteamericanas sobre la permanencia de algunas tropas de Estados Unidos a partir de junio y le informó de que esto sólo se llevará a cabo con la aceptación de la parte iraquí”, dijo el portavoz.
Puntualizó que cualquier decisión referente a la seguridad en Irak tiene que tomarse con el acuerdo de los dos países, “algo que sabe la parte estadounidense”.
Al Askari subrayó, también, que los ministerios de Defensa e Interior ya han elaborado un plan para el traspaso de la seguridad y de las bases militares estadounidenses de los centros urbanos.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa anunció que el número de ataques perpetrados por los grupos armados se ha reducido en un 85% .
En la actualidad, según Al Askari, se ha registrado una media de unos 20 ataques armados mensuales, frente a los 100 que se producían en los meses pasados.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.