Logo La República

Domingo, 23 de febrero de 2020



COLUMNISTAS


Buscando formas de evaluar a los alcaldes

Emilio Bruce [email protected] | Viernes 24 enero, 2020


Sinceramente

Con las elecciones de alcaldes programadas para el domingo 2 de febrero de 2020, muchas personas se preguntan cómo se puede evaluar a los candidatos, cómo se decide si es conveniente una reelección.

No es tarea fácil. Algunos medios han publicado notas y calificaciones de los mismos, pero no son datos concretos sino opiniones. En términos generales la evaluación es totalmente subjetiva y como todos los cantones tienen problemas y algunos no son susceptibles de resolverse en cuatro años, los electores califican a los alcaldes con dureza y sobre ellos hay una gran desconfianza.

La monumental campaña de muchos años que sembró la semilla de todos corruptos sin aportar pruebas persuadió a muchos que todos lo eran. Lo cierto es que la corrupción existe y existirá más allá del bipartidismo que buscaba desacreditar.

Ni los candidatos son todos corruptos, ni pruebas se han aportado en su contra que sean sustanciales. Aquellos que han sido llevados a juicio en los estrados siguen siendo inocentes hasta que se pruebe lo contrario y enfrenten una sentencia inapelable.

¿Así las cosas cómo evaluarlos? Yo por mi parte ya he hecho mi tarea en el cantón en que vivo y me corresponde votar. Primero que nada he buscado conocer la hoja de vida de cada uno de ellos y he comparado sus títulos académicos, su educación universitaria y su experiencia laboral. Creo que personas con destrezas profesionales y con una trayectoria exitosa de trabajo son personas más deseables que aquellas que no son estudiadas ni profesionales o que nunca han trabajado o siempre han vivido de alguna posición en el gobierno o de sus instituciones incluidas las municipalidades. En segunda instancia he estudiado de manera cercana los problemas presentes en el cantón y los he comparado con las propuestas de los candidatos. Muchos han manifestado ocurrencias que no resuelven las dificultades del cantón. Muchos ni siquiera han expresado de manera congruente cómo implementarían tales propuestas. Personas que no van a ir a resolver nuestros problemas no los quiero en la alcaldía.

A mi juicio si son electos candidatos superficiales y desinformados serían una pega en el cantón y un desastre en la administración de los bienes de la comunidad. Preparación, experiencia de trabajo y congruencia entre problemas y soluciones son a mi juicio tres indicadores tremendamente significativos. Claro está que si son deshonestos yo los descartaría. Personas a quienes se les ha probado en sentencia delitos de peculado, de negociados o cualquiera otro vinculado con corrupción están descalificadas en la puerta misma. Preferiría que candidatos enfrentando juicios no lo fueran hasta que no aclararan su situación ante la justicia. Son inocentes hasta no ser condenados, pero por elemental prudencia sería preferible que presentaran su nombre limpio de toda sospecha ante el electorado.

¿Y qué paradigma utilizaría para quienes pretenden ser reelectos? Siempre utilizaría las reglas anteriores, pero conociendo el fruto que ya dieron me referiría a los resultados de su anterior gestión.

Mi primera medida sería analizar el presupuesto de la municipalidad ya que en él se encuentra la voluntad política del alcalde y del Consejo Municipal. Me haría las siguientes preguntas: ¿Cuántos recursos estaría dedicando la municipalidad para atender lo que le interesa al ciudadano? Ejemplo la Municipalidad de San José destinará en 76 mil millones de gasto solo 20 millones a reparar aceras en el año 2020 según el presupuesto de esa municipalidad.

¿En qué se gastan los recursos? En enormes presupuestos casi todo se gasta en salarios y gastos asociados con el empleo en la municipalidad, muchos producto aparentemente con el clientelismo político. La inversión es mínima, el margen de maniobra es mínimo. La administración municipal me luce incapaz en términos generales.

¿Cómo estimularán el empleo en el cantón? ¿Hay algún proyecto razonable? Esa es una prioridad trascendental. Si los desempleados son personas sencillas y sin destrezas académicas, proyectos para centros tecnológicos no ayudarían a estos, por lo que hay que analizar un poco más. Las ocurrencias son caras. Las ocurrencias muchas veces desvían los recursos a lograr objetivos de negociados personales.

¿Cómo están persiguiendo el narco menudeo? ¿Cómo está siendo dirigida la policía municipal de ese cantón para cumplir con las tareas más urgentes para la comunidad? En algunas municipalidades hay cámaras de vigilancia pero no funcionan. En algunas municipalidades la policía municipal carece de una dirección profesional y sus procesos internos no tienen mucha lógica ni técnica.

¿Hay partidas del presupuesto sub ejecutadas? ¿Falta el dinero en algunas partes y sobra en otras? ¿Sobra el dinero en la municipalidad y hay problemas e inversiones sin atender? La administración flaquea y no querría reelegir a un alcalde con estas características.

¿Se pueden apreciar personas abandonadas en aceras en el día y en la noche? ¿Son personas que consumen droga? ¿Qué está haciendo la municipalidad para atender este problema? Un alcalde que deje este problema sin atender en realidad falta a sus labores sociales prioritarias.

¿Se están reciclando los desechos del cantón? ¿Qué porcentaje de los desechos se reciclan? En Costa Rica menos del uno por ciento se recicla. Las municipalidades deberían hacer el reciclaje en alianzas público privadas. Para resulta fundamental educar en la clasificación doméstica de los desechos para recogerla para el reciclaje posteriormente. Un alcalde que se desentiende de esta labor falta a sus funciones.

No es tarea fácil, es tarea difícil, pero debemos elegir con congruencia a las personas que van a dirigir el cantón. Son fundamentales preparación y estudio, trayectoria de trabajo, y congruencia entre los problemas de la comunidad y lo que el alcalde ofrece solucionar. La honestidad más allá de cualquier sospecha o litigio es una exigencia básica, y si desea el alcalde re elegirse, los problemas que se enfrentan y las tareas realizadas deben darnos una semblanza de si es conveniente esa reelección.

La patria comienza por nuestro distrito y nuestro cantón. Todos a votar. Viva Costa Rica.


NOTAS ANTERIORES


Tendencias tributarias preocupantes

Viernes 21 febrero, 2020

En Costa Rica teníamos un pañito de dominguear que se llamaban los “criterios objetivos de selección”, que se refieren a una serie de circunstancias

Una iniciativa peligrosa

Jueves 20 febrero, 2020

La propuesta del Ministerio de Hacienda para abrir el secreto bancario con fines tributarios en sede administrativa es otra ocurrencia más en el planificado






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.