Buscan acuerdos con Boko Haram
La situación levantó una oleada de solidaridad internacional con decenas de movilizaciones en todo el mundo. AFP/ La República
Enviar

Buscan acuerdos con Boko Haram

Un equipo de elite de los servicios secretos israelíes se desplazará a Nigeria para asesorar en una eventual negociación con el grupo radical islamista Boko Haram, que desde hace un mes mantiene secuestradas a más de 200 niñas.

201405142257550.i22.jpg
La misión, que llegará a la capital nigeriana, está formada por asesores de inteligencia y expertos en el terreno de la negociación y no tiene perfil militar alguno.
“La formación del equipo israelí, que se espera pueda contribuir a una negociación efectiva, se cerró durante una conversación telefónica entre el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que este último ofreció ayuda”, explica el diario digital “Yediot Aharonot”,.
“Los especialistas ayudarán a los nigerianos a tener una visión más efectiva de cómo se puede recopilar información de inteligencia sobre los terroristas y sus rehenes”, aseguró el general Danny Yatom, exjefe de los servicios secretos israelíes.
Los servicios secretos israelíes y el Ejército ya asisa países de África y América Latina a solventar crisis similares, como ocurrió hace meses con el ataque terrorista contra un centro comercial propiedad de un israelí en Nairobi.
Expertos de Estados Unidos y Reino Unido ya se encuentran en el país para ayudar a buscar a las más de 200 niñas, raptadas desde el 14 de abril por Boko Haram.
El líder del grupo rebelde, Abubakar Shekau, amenazó públicamente con vender a las menores.
Su drama ha levantado una oleada de solidaridad internacional, con decenas de movilizaciones en todo el mundo y campañas en favor de su liberación en Internet, lideradas por figuras como Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Además, reconocidos actores y cantantes, se unieron al llamado a la libertad.
                        
Jerusalén/EFE

 

Ver comentarios