Burocracia frena formación de especialistas en Ucimed
“Se siguen despreciando las excelentes condiciones académicas y de formación integral de profesionales que ofrecemos, a efectos de coadyuvar en la solución de la crisis por carencia de especialistas”, lamentó Pablo Guzmán, rector de Ucimed. Esteban Monge/La República
Enviar

Una serie de trámites burocráticos en la Caja de Seguro Social impide a Ucimed iniciar con el programa de especialidades en ciencias médicas, a pesar de que existe una orden dada por la Sala Constitucional desde 2015.

“El tema se mantiene en lo sustancial estancado. Dada la reticencia de los departamentos administrativos encargados del proceso; al exigir contrasentidos burocráticos, contrarios al principio de igualdad y a los extremos resueltos en la sentencia indicada”, denunció Pablo Guzmán, rector de esa universidad privada.

La Caja afirma que el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) está en la etapa final del análisis de los programas; sin embargo, no aporta fechas.

“El Cendeisss está analizando los programas de Ucimed para ver la posibilidad de convenio. Ya tenemos una nota y estamos en análisis de los programas para ver si cumplen con los requisitos. Estamos en la etapa final”, se limitó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

Los atrasos se alegaron a que esperaban una nota del Consejo de Educación Superior Privada en la que esa entidad hiciera la solicitud de revisar los programas.

Este estancamiento ocurre mientras el país necesita unos 650 especialistas, y cuando recurre a la formación de unos 244 médicos en el exterior.

“Mientras dicha actitud institucional se perpetúe, se siguen despreciando las excelentes condiciones académicas y de formación integral de profesionales que ofrece Ucimed, a efectos de coadyuvar en la solución de la crisis por carencia de especialistas que perjudica a la población costarricense”, añadió Guzmán.

Por el momento solo la UCR mantiene convenio de formación de especialidades y lo hace en unas 57 áreas.

Además de Ucimed, la UACA e Hispanoamericana han externado su interés en formar estos profesionales.

 

Cifra récord

Este año hubo cifra récord de médicos que iniciaron con especialidades, unos 258 profesionales.

Para este proceso se destinan:
-Entre ¢54 millones y ¢58 millones anuales por cada médico (cifra incluye el pago por el servicio que prestan)
-Cuatro años en concluir los estudios (en promedio)
-En 2018 se incorporarán cinco hospitales en el proceso de formación de especialistas

Fuente: Caja Seguro Social

Ver comentarios