Universidades privadas valoran formar médicos especialistas
“Debe reconocerse la encomiable constancia con que la Ucimed ha logrado que se comprenda su derecho de preparar médicos en algunas especialidades, porque los necesita el país”, comentó Guillermo Malavassi, rector de la UACA. Esteban Monge/La República
Enviar

Aunque solo la Ucimed ha comunicado a la Caja de Seguro Social su interés de formar especialistas, lo cierto es que la Universidad Hispanoamericana y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) valoran esta posibilidad.

Esto luego del fallo del Tribunal Contencioso que ordena a la Caja suscribir un convenio con la Ucimed, como el que mantiene con la Universidad de Costa Rica (UCR), para formar este tipo de profesionales.

En el caso de la UACA, aunque consideran importante abrir los estudios de especialidades para que sus estudiantes continúen su formación, creen que la mayor necesidad del país son los médicos generales.

“La Universidad tiene interés en que médicos generales puedan continuar sus estudios en alguna especialidad, es importante ir abriendo ese posgrado en otras carreras, incluyendo medicina. Si estos han de prepararse en relación con las facilidades de la Caja, estamos abiertos a esa posibilidad”, afirmó Guillermo Malavassi, rector de la UACA.

En el caso de la Universidad Hispanoamericana confesaron su interés en algunas áreas, pero se muestran cautelosos y están a la expectativa de lo que suceda con Ucimed.

“Sí tenemos la intención de formar especialistas. Hay áreas críticas en las que estaríamos más enfocados, como anestesiólogos; pero también nos interesan ortopedia y medicina interna. Es un camino nuevo que tenemos que empezar a recorrer a partir de la experiencia de Ucimed”, advirtió José Raúl Pino, vicerrector de esa universidad.

Se consultó a las universidades Latina y Unibe si tienen este mismo interés; sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Pero, ¿cuándo empezará este primer convenio de la Caja con una universidad privada? La Caja indicó que acatará el fallo a favor de Ucimed; sin embargo, advierte que antes de que esas universidades empiecen a formar especialistas, sus programas de estudios deben estar avalados por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

“Deseamos dejar claro que no hemos sido informados de que la universidad privada cuente con algún programa formativo de especialidad vigente y aprobado por el Conesup como ente institucional que rige la educación superior privada”, advirtió María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja.

201612191512140.530-rec-universidades.jpg

Ver comentarios