Caja debe suscribir convenio con Ucimed para formar especialistas
Desde el 2015 se le dio la razón a la Ucimed. Archivo/La República.
Enviar

Un fallo del Tribunal Contencioso reafirma la obligación de la Caja de firmar un convenio con las universidades privadas para la formación de especialistas.

Este acuerdo será en iguales términos que el que tiene la institución suscrito con la UCR.

La Ucimed acudió a esta instancia debido a que la Caja venía imponiendo una serie de requisitos que consideraba arbitrarios e ilegales, que entraban el proceso de formación de especialistas y crean una situación discriminatoria y de trato desigual.

Esta sentencia del Tribunal, anula el acto administrativo de la Caja que imponía estas condiciones a la universidad.

Además, se condenó a la institución al pago de las costas del proceso, pues el Tribunal no encontró razón alguna para eximirla de ello.

La resolución debe ejecutarse de manera inmediata pues se trata de una orden judicial.

“Una vez más quedó demostrado que las universidades privadas tenemos el derecho y la capacidad de formar especialistas y se evidencia más aún la falta de voluntad de la Caja para trabajar en conjunto”, aseguró Pablo Guzmán, rector de Ucimed.

Con esta nueva orden, la Universidad espera que la Caja tome cartas en el asunto para suscribir el convenio. Una vez que esto pase, Ucimed acudirá al Consejo Nacional de Educación Superior para tramitar la aprobación de cada especialidad.

“Si la Caja se niega a acatar una vez más el dictamen de las autoridades judiciales, acudiremos entonces a vías penales”, advirtió Guzmán.

Desde mayo del 2015, la Sala Constitucional falló a favor de Ucimed que obligaba a la Caja a firmar acuerdos con las universidades privadas con la capacidad de ofrecer un posgrados en medicina, para lo cual otorgó un plazo de seis meses.

Ver comentarios