Enviar
Burbuja lejos de la realidad inmobiliaria nacional

Cantidad de permisos de construcción otorgados amplía brecha con respecto al total de los proyectos que se logran realizar

Rebeca Sequeira
[email protected]

La creciente diferencia entre el total de inmuebles construidos en el país y los permisos de construcción solicitados ha llevado a los expertos a asegurar que el mercado de bienes raíces costarricense no experimenta una burbuja de precios.
La brecha entre las obras y los permisos se presenta ya que muchos de los proyectos que se planeaban construir, se vieron suspendidos y otros no lograron iniciar el proceso de construcción.
Entre los factores que inciden actualmente en este comportamiento del mercado y que le pasan una factura al sector inmobiliario son la restricción de crédito, tanto por parte de bancos nacionales como internacionale y las secuelas de la crisis estadounidense.
“En 2007 se da una diferencia enorme entre cantidad de permisos y lo que se termina construyendo, ya que es solo un 40%. Una de las causas es la paralización de crédito por parte de los bancos, lo que ha provocado la paralización de proyectos y que otros no arranquen, además influye tramitología”, dijo Alejandro Coto, de la constructora Coto y Asociados.
Los especialistas además concuerdan en que en la mayoría de los casos, los pronósticos con respecto a una burbuja inmobiliairia se basan en la cantidad de permisos otorgados para la construcción de proyectos y no en la cantidad de metros construidos.
“La falta de crédito ha perjudicado y ha obligado a detener proyectos, es por esto que el boom que se había observado en el mercado inmobiliario ha venido bajando. A esto hay que sumarle el factor de afectación de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, situación que a afectado más que todo la provincia de Guanacaste”, mencionó Eloisa Ulibarri, de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).
En los sectores en donde se ha notado más este cese de construcciones con relación a los permisos es en las costas.
“En donde se pretenda la mayor problemática es en los proyectos costeros y a nivel de área metropolitana, hay una reducción pero en menor medida, sin embargo, si se continua con el freno al crédito por parte de los bancos, se va a empezar a observar una disminución más notoria”, agregó Coto.
Dada esta situación es que personeros instituciones del sector como la CCC, así como importantes representantes de empresas del mercado inmobiliario, les han enviado un documento a las autoridades del gobierno con el fin de que se tomen acciones para así evitar que el sector construcción no se quede estancado debido al faltante de crédito.


Ver comentarios