Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Buena calificación aún no afecta precios

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 14 marzo, 2011



El mercado no muestra la mejoría que Fitch ratificó a Costa Rica
Buena calificación aún no afecta precios
Inversionistas deben esperar para ver cambios en rendimientos

Además, la categoría de “techo país” fue elevada a grado de inversión reconociendo el bajo riesgo cambiario que tiene el sector privado al poder cambiar libremente moneda nacional por extranjera.
Malas noticias. Lo anterior no se está reflejando en el mercado.
La mejora a grado de inversión que otorgó la agencia Moody’s el año pasado y que se reforzó con la mejora de Fitch, pasó prácticamente inadvertida y no fue suficiente para convencer a inversionistas a cambiar sus decisiones en el mercado por lo que los precios y rendimientos se mantuvieron prácticamente intactos durante la semana.
“Darle grado de inversión al techo país no es tan significativo como fue dárselo a la deuda que fue lo que hizo Moody's. El día de la noticia hubo subasta y el gobierno recogió $85 millones, pero la sesión del lunes siguiente estuvo floja”, dijo Adriana Rodríguez analista de Aldesa.
Mientras en setiembre de 2010 el efecto de Moody’s aumentó inmediatamente los precios de los bonos ticos en dólares, incluyendo los cuasi soberanos del ICE y Fuerza y Luz, Fitch no fue suficiente para hacer olvidar al mercado que el gobierno necesita recursos y está en medio de una discusión por una reforma fiscal.
“Pienso que la calificación de Fitch tendrá el efecto en hacer más atractiva por menor riesgo, a la inversión extranjera interesada en adquirir bonos de gobierno de Costa Rica. En el mediano plazo, las inversiones en acciones de empresas locales estarán en competencia con la menor rentabilidad de los bonos de gobierno y, hasta entonces, podrían verse favorecidas por esta mejor calificación de los bonos, en caso de ser inversiones potencialmente más rentables”, dijo Fernando Leñero, presidente de la junta directiva del Banco Cathay.
Buenos momentos. Actualmente, las tasas de interés que los bonos en dólares pagan a los inversionistas están levemente más altas
“Principalmente por el aumento de liquidez producto del vencimiento del título de deuda externa bde11 y la emisión de deuda interna en la primera semana de marzo, sin embargo con la noticia del aumento en la calificación por parte de Fitch no se generó ninguna reacción notable en el mercado, la percepción fue que el aumento no fue tan relevante como para estimar un ajuste importante en las tasas de interés en dólares y por lo tanto tampoco en las de colones” destacó Gina Ampiée, gerente de INS Valores



Carolina Acuña
[email protected]