Buen momento para pensar en créditos en colones
Enviar

Si está pensando en endeudarse, puede que la idea de hacerlo en colones sea buena, ya que la diferencia de las tasas de interés entre dólares y la moneda nacional ha disminuido considerablemente.
Hoy, la diferencia podría ser tan pequeña como de tan solo un punto —dependiendo de la entidad financiera—, mientras que hace un año el spread sería incluso de hasta un 4%.


Varias predicciones para el próximo año indican que las tasas de interés subirán en ambas monedas, y por esto, conseguir un crédito ya sería un buen negocio para quien gana en colones y consigue un crédito en esta moneda, con una tasa fija a más de cuatro años.
Si usted gana en dólares, siga pensando en endeudarse en esa moneda, ya que los intereses siguen siendo levemente menores, pero tiene el punto a favor de que no tiene riesgo cambiario.
Eso sí, tome en consideración que la tasa de interés en esta moneda subirá el próximo año, tanto por presiones internas como por la subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya sea en el primer trimestre de 2016 o tan pronto como diciembre.
En este momento, si una persona planea comprar una casa por $200 mil, y cuenta con una prima del 20%, por un préstamo hipotecario a 30 años, la tasa de interés en colones podría ser del 10% —especialmente en bancos públicos—, mientras que en dólares ronda el 8%.
Hace un año, con ese mismo escenario, en colones la tasa superaba el 12% en promedio, mientras que en dólares era la misma.
Las tasas de interés en colones han tenido una rebaja significativa desde finales del año pasado.
Solo la Tasa Básica Pasiva desde inicios de año ha caído del 7,20% al 6% esta semana, algo que debería verse referido en especial en los créditos hipotecarios, que utilizan mucho este indicador como referencia, directamente los nuevos.

201511152308330.19-invers-recuadro.gif


Ver comentarios