Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Martes 25 Septiembre, 2012

BTM, Evento Exportador del Año

El crecimiento del sector exportador en casi todos los mercados y sectores es objeto de admiración de muchos países y expertos en el tema. De enero a agosto 2012 el sector creció más del 9% con relación a 2011 del mismo periodo.
Esta admiración tiene mayor fundamento si tomamos en cuenta que aún la economía mundial sigue en la crisis que ha causado el estancamiento y decrecimiento de las grandes potencias. Es aún más admirable ese crecimiento dado los resultados obtenidos del último reporte de competitividad mundial en el que seguimos teniendo varias áreas rezagadas, como infraestructura y tramitología, entre otras áreas.

La pregunta clave es qué nos hace diferentes y en qué somos efectivos.
Creo que una respuesta justa es el gran esfuerzo constante e incansable que hace el sector privado por su alta calidad, diferenciación de producto y por supuesto el trabajo realizado cada vez mejor de algunas instituciones como Procomer.
Si bien es cierto son pocas las instituciones que tienen conciencia de su responsabilidad de servicio, es justo resaltar el trabajo de las que sí lo hacen y aún más si mejoran cada año. Con este comentario no quiero decir que no hayan aspectos que se puedan mejorar; sin embargo, si queremos hacer la diferencia en el resto de instituciones, debemos ver lo que sí se hace bien y replicarlo en las que no se ha logrado avanzar.
La BTM (Buyers Trade Mission), conocida como “Misión de Compradores”, es un ejemplo claro de este esfuerzo público-privado exitoso. Cada sector en lo suyo, trabajando con un norte claro, sin majarse la cola uno al otro, pero trabajando en lo que cada uno puede hacer mejor.
Durante el miércoles 19 y jueves 20 de setiembre, un centenar de empresarios nacionales y extranjeros participaron en la décima cuarta edición. Este evento es, en mi opinión, el más importante del año para los exportadores y una gran oportunidad para las empresas pymes que quieren ampliar mercados internacionales y crecer.
No es un secreto que para las empresas pymes el esfuerzo económico y logístico de asistir a un evento internacional y promover sus productos es sumamente costoso. Sin embargo, en este evento Procomer trae a Costa Rica los compradores internacionales. Para la pyme no solo es un gran ahorro, sino que el impacto en pocos días para dar a conocer sus productos a una gran variedad de mercados puede hacer la diferencia de crecer o desaparecer.
Claro está, que el exportador debe contar con las condiciones necesarias para poder tener éxito; de lo contrario, por más bien organizada que haya sido la BTM, el evento no podría tener el impacto que ha logrado hasta hoy.
Quiero felicitar al equipo de Procomer, a Jorge Sequeira y en especial a Alvaro Piedra en nombre de todas las empresas exportadoras que lograron cerrar ventas. En los diez años que tengo de asistir, esta es por mucho la mejor. Estoy segura de que veremos mayores resultados en los próximos meses.

Mónica Araya