Enviar
Ciudadanos fueron capturados el pasado 29 de mayo en el Ministerio de Finanzas iraquí
Brown exige liberación de británicos secuestrados en Irak

Londres EFE

El primer ministro británico, Gordon Brown, exigió ayer la "liberación inmediata" de los cinco británicos secuestrados por un grupo rebelde chií iraquí el pasado mayo en Bagdad.
"Haremos todo lo que esté en nuestro poder para lograr nuestro objetivo, que es la liberación inmediata de los rehenes", afirmó Brown.
El jefe del Gobierno británico señaló que la retención de los británicos es "completamente injustificada", y agradeció al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, los esfuerzos para conseguir la puesta en libertad de los secuestrados.
"Le daremos todo el apoyo posible (al Gobierno iraquí), subrayó el mandatario británico.
Brown demandó la libertad de los rehenes después de que el pasado día 4 un grupo rebelde chií iraquí difundiera un vídeo en el que aparecía uno de los cinco británicos raptados en mayo.
La cinta, emitida por la televisión Al Arabiya, mostraba al prisionero con camisa azul y gafas, flanqueado por dos hombres vestidos con traje militar y una capucha negra sobre un fondo en el que se leía "la resistencia islámica chií de Irak".
La grabación, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, fue realizada el pasado 18 de noviembre, según aseguró la cadena árabe.
Los cinco ciudadanos británicos -un experto informático y sus cuatro guardaespaldas- fueron capturados el pasado 29 de mayo en el Ministerio de Finanzas iraquí, situado en el centro de la capital.
Los secuestradores vestían uniformes de las fuerzas de seguridad y llegaron en unos 40 vehículos policiales al ministerio, situado fuera de la llamada "zona verde" de seguridad en Bagdad.
Los guardaespaldas secuestrados trabajan para la compañía canadiense GardaWorld, con sede en Montreal, una de las principales empresas de seguridad destacada en Irak, que emplea a numerosos ex militares británicos.
Ver comentarios