Enviar

Costa Rica baja competitividad

El Ranking del Instituto de Competitividad de ADEN para noviembre coloca a Costa Rica un punto más abajo que el periodo anterior, ubicándolo en el sexto puesto entre 18 países latinoamericanos.
Para el Instituto de Competitividad, Costa Rica conforma un grupo de países compuesto por México, Uruguay, Brasil y Colombia, que “puede considerarse de muy buen nivel competitivo, con avances y desarrollos importantes” en áreas como infraestructura, tecnología y estabilidad macroeconómica.
Este estudio tiene el objetivo de conocer el posicionamiento de cada país con respecto al grupo estudiado sobre la base de diez aspectos que ADEN considera estratégicos para evaluar la competitividad: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

BN reelige junta

La junta directiva general del Banco Nacional (BN) acordó reelegir su actual directorio para 2012, con lo cual el banco continúa bajo la dirección de un grupo consolidado de reconocidos expertos, con un enfoque integral y moderno del futuro de la institución.
El directorio quedó constituido para 2012 de la siguiente manera: presidente, Alfredo Volio Pérez; vicepresidenta, Jenifer Morsink Schaefer; secretaria, Janina Del Vecchio Ugalde. Los acompañarán en su función, los directores Olivier Castro Pérez, Arnoldo Madrigal Pastor, Jorge Méndez Zamora y Federico Ruzicka.
“Junto con la Administración se ha definido y aprobado el Plan Estratégico del Banco Nacional para el periodo 2011-2014, el cual contempla un nuevo enfoque comercial y una nueva misión y visión institucionales, que hoy nos guían y marcan el norte de nuestra gestión para el año que viene”, dijo Volio.




Fitch ve estable la región

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó en sus informes para 2012 que la perspectiva que tiene la calificadora de los diferentes sistemas bancarios de Latinoamérica es estable, debido a que estos se fondean principalmente a través de depósitos y por consiguiente dependen en forma limitada de los mercados de capitales internacionales, dejándolos bien posicionados para enfrentar un deterioro en el entorno externo y una mayor volatilidad en los mercados financieros globales.
Una baja penetración del crédito, junto con unos índices de calidad de activos y de fondeo relativamente sólidos, así como una capitalización adecuada y un crecimiento económico positivo mitigan los riesgos provenientes de un crecimiento crediticio más moderado en los diferentes países.

Predicciones 2012

Saxo Bank publicó sus “Predicciones Más Sorprendentes” del año. El Banco sitúa entre los pronósticos de naturaleza poco probable la entrada en recesión de Australia, la nacionalización forzada de 50 bancos en Europa debido al acuerdo de Basilea III y el desplome de las acciones de Apple en un 50% desde su máximo de 2011.
En estas “Predicciones Más Sorprendentes”, Saxo Bank se centra en acontecimientos con probabilidades bajas de materializarse, pero que al mismo tiempo resultan más plausibles de lo que los mercados consideran. Las predicciones no pretenden ser un pronóstico, pero es importante que los inversores tengan en cuenta aquellos acontecimientos con probabilidades que pueden pasar inadvertidas. De materializarse alguno de ellos, tendrían un impacto significativo en los mercados.





Ver comentarios