Enviar

Quitan impuesto

Desde el 30 de noviembre de este año, un trabajador cuyos recursos acumulados no superen el porcentaje establecido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, para constituirlos en una pensión permanente o vitalicia, no se les deberá practicar la retención correspondiente al Impuesto sobre la Renta.
La Dirección General de Tributación aclaró que realizar dicha retención es contrario al principio de Justicia Tributaria salvaguardado en la Constitución Política, y que la Sala Constitucional lo ha desarrollado según el cual cada persona debe aportar en el financiamiento del Estado de acuerdo con su capacidad económica. Según este razonamiento, no es viable que una persona que haya ganado durante su vida laboral un monto menor a lo necesario para la retención del Impuesto sobre la Renta, deba sufrir una retención al momento de retirar sus fondos de la Pensión Complementaria.



BCR con Quick Pass

El Banco de Costa Rica (BCR) es la nueva entidad financiera que vende el dispositivo Quick Pass desde el jueves 8 de diciembre.
El Quick Pass es un dispositivo que se instala en el vehículo y permite que al pasar por los carriles señalados en el peaje de la ruta 27 (Autopista a Caldera), con él automáticamente se detectan los datos del vehículo y el monto a pagar, sin que el carro deba detenerse por completo.
Con la incorporación del BCR ya son seis entidades financieras que ofrecen el método del telepeaje. HSBC, Lafise, BAC San José, Cathay y Banco Nacional también disponen de este servicio.
Las entidades financieras han logrado comercializar más de 50 mil dispositivos desde 2009, cuando se inició el pago con telepeaje.






Ver comentarios