Breves
Enviar

Comerciantes desconfían

Los comerciantes no observan mejoras en sus ventas en meses recientes y sus expectativas para los próximos meses son muy conservadoras. La confianza de los empresarios disminuyó un 13% con respecto al trimestre anterior, ubicándose para setiembre en 101 puntos, nivel más bajo registrado desde el I trimestre de 2009, según el índice de confianza del comerciante.
En lo referente a la situación futura, se observa que dicha variable disminuyó 18 puntos, pasando de 121 el trimestre anterior a 103 puntos en el trimestre actual, constituyéndose en el valor más bajo registrado de las últimas seis mediciones.
“La desaceleración de la economía internacional, pero principalmente la incertidumbre del rumbo que lleva el país, son factores que hacen que los comerciantes desconfiemos de nuestra situación actual y futura”, indicó Allan Montero Rosabal, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.


Cartera latina crece

Los préstamos otorgados por instituciones microfinancieras en América Latina y el Caribe aumentaron al ritmo más alto de los últimos cuatro años, en parte debido a que el crecimiento económico en la región impulsó un aumento en la demanda de crédito de familias y microempresarios de bajos recursos.
La cartera de microcrédito de las instituciones microfinancieras de la región aumentó un 23% en el último año, de $12.300 millones a $15.200 millones, según un nuevo estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID.
“Si bien observamos disparidades entre países, la industria microfinanciera en la región sigue creciendo y parece que regresará a niveles de crecimiento previos a la crisis financiera global,” señala Paola A. Pedroza, responsable del estudio.



Nueva lista de morosos

Reportar a las protectoras de crédito y a las distintas entidades bancarias los nombres de los contribuyentes que incumplan en el pago de impuestos, para que los bancos incluyan esta información en las listas de riesgo de personas y empresas para la aprobación de créditos financieros, es una de las nuevas medidas que aplicará la Dirección General de Tributación, a partir de noviembre de este año, para combatir la falta de pago de las deudas con el Fisco.
“Es tan mal deudor quien le debe a un banco y no le paga, como quien le debe al fisco y no le paga. Deberle al fisco tiene que ser tan reprochable como deberle a cualquier otro acreedor”, aseguró Francisco Villalobos, director general de Tributación.

Recurso humano en congreso


Con la visión de fortalecer el sector y optimizar los recursos internos que poseen las empresas, la Cámara de Industrias de Costa Rica generó un espacio para analizar el alto impacto del recurso humano y el desempeño general de la empresa dentro de la sociedad en la que se desarrolla.
El I Congreso Nacional de Talento Humano y Responsabilidad Social reunió diversos actores del sector para buscar oportunidades de mejora, una profunda y eficaz valoración de estos temas y su situación actual tanto en Costa Rica como globalmente.
La actividad se llevó a cabo en el Hotel Radisson con la participación de Sandra Piszk, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Julio César Méndez, director general de Manpower para Costa Rica, y Fernando Parada, gerente general de Vincular, Centro de Responsabilidad Social y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, entre los panelistas.
Ver comentarios