Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Breves

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 16 mayo, 2011



BID financia de manera más flexible

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF), que permitirá a países prestatarios de América Latina y el Caribe adaptar los términos y condiciones de préstamos con garantía soberana a la medida de sus necesidades individuales, así como utilizar instrumentos de gestión de riesgos de tasas de interés y cambiarios asociados a sus deuda con el BID.
La FFF, que comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2012, sustituirá la actual plataforma para la aprobación de préstamos con garantía soberana del Capital Ordinario, principal fuente de financiamiento del BID.
“Las necesidades financieras de los países suelen cambiar durante la vida de nuestros préstamos. Estas soluciones financieras flexibles ayudarán a nuestros prestatarios soberanos a gestionar mejor los riesgos, ya sea a nivel de proyecto, en sus programas crediticios más amplios o como parte de estrategias integrales de administración de activos y pasivos”, dijo el Gerente del Departamento de Finanzas del BID, Edward Bartholomew.
Gracias a su máxima calificación crediticia (triple A), el BID transfiere a sus prestatarios soberanos los beneficios de sus bajos costos de fondeo, ofreciéndoles acceso a financiamiento a largo plazo para sus necesidades de desarrollo. Los precios de los préstamos FFF se basarán en puntos de referencia estándar del mercado, como la LIBOR, resultando en precios más transparentes y previsibles.
Bajo la FFF, los prestatarios podrán dividir sus préstamos en tramos o subpréstamos con diferentes características, tales como plazos de repago, monedas o bases de tasas de interés. La flexibilidad de elegir distintos perfiles de amortización permitirá a los prestatarios seleccionar estructuras que se adapten mejor a los flujos de caja de proyectos, tales como cronogramas de amortización variados o periodos de gracia más prolongados.


Nuevos Foros sobre reforma fiscal

Dado el aumento del déficit fiscal costarricense, sumado a los intentos fallidos del Gobierno para obtener el apoyo para una reforma fiscal, la academia organiza la discusión en torno al tema para lograr ideas que eventualmente puedan ayudara a llegar a una solución país.
El instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica se unieron para realizar un ciclo de foros sobre la reforma fiscal.
Académicos, investigadores y analistas de la dos universidades, junto a ministros de Gobierno, y representantes del diferentes sectores de la economía social, discutirán diversas perspectivas del paquete fiscal.
Ya se llevaron a cabo dos foros uno en la Universidad Nacional en marzo y otro en la Universidad de Costa Rica en mayo.
Este último contó con la participación de expositores como Manuel Bolaños Sandoval, gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Juan Diego Trejos Solórzano, subdirector del IICE.
También estuvo presente Rafael Arias Ramírez, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional e investigador del IICE y como moderador el M.Sc. Max Soto Jiménez, director del IICE.
Los otros foros se realizarán en forma alternada en la Universidad Nacional y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
El 9 de junio tratarán el tema de la Sostenibilidad Fiscal y la Reforma Tributaria; el 23 de agosto el tema será La Inflación y la Reforma Tributaria; el 28 de setiembre analizarán La Eficiencia del Gasto Público y la Reforma Tributaria y el 25 de octubre concluye el ciclo con el foro Recaudación y Evasión Fiscal en Costa Rica.
La asistencia es gratuita.