Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Breves

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 09 mayo, 2011



Empresas deberán aplicar normas internacionales
 
La escasa aplicación local de metodologías mundialmente aceptadas para determinar el precio de intercambio de bienes y servicios entre firmas vinculadas, podría poner en aprietos a algunas empresas costarricenses.
Las normas sobre precios de transferencia determinan los márgenes de utilidad en operaciones realizadas entre compañías vinculadas. El objetivo es evitar que firmas relacionadas manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios para aumentar sus costos o disminuir sus ingresos gravables.
Daños en la reputación e imagen de la compañía o incluso consecuencias legales podrían ser solo parte de las secuelas que pueden experimentar las empresas al no conocer y comprender esta realidad.
Con el objeto de asesorar a las compañías costarricenses, Deloitte Costa Rica llevó a cabo el Seminario “Precios de transferencia: Una necesidad que su empresa no debe postergar”, el 5 de mayo a en el Hotel Corobicí.
En el evento se contó con el criterio experto de Tania Quispe, expositora internacional y socia directora de la División Tributaria y Legal de Deloitte Perú. Junto a ella estuvo Rafael González, socio de impuestos de Deloitte Costa Rica quién abordó la experiencia del país en este tema, así como el análisis de los criterios utilizados por la Administración Tributaria en las últimas fiscalizaciones. Uno de los objetivos del seminario es evitar que las empresas se expongan a malas interpretaciones por parte de la Administración Tributaria, la cual está facultada para valorar las transacciones entre entidades vinculadas que contemplen precios de transferencia distintos a los del mercado y efectuar los ajustes necesarios en materia de imposición sobre la renta.



Vuelven las jornadas para inversionistas

La Superintendencia General de Valores inicia su ciclo de charlas educativas para este año con la I Jornada del Inversionista titulada “El mercado de valores y las opciones que ofrece a los inversionistas”.
La actividad estará a cargo de Oscar Dondi Núñez, analista de la División de Supervisión de Fondos de Inversión y Emisores, SUGEVAL y de Alberto Quirós Armijo, gerente general, BAC San José Puesto de Bolsa, S.A., como expositor invitado.
En esta charla se explicará a los asistentes cómo funciona el mercado de valores, quiénes participan y las opciones disponibles para el inversionista.
La Jornada tendrá lugar mañana 10 de mayo, a las 5.30 p.m., en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (entrada por el costado norte del TSE, Edificio Electoral, quinto piso)
Como es usual, la asistencia es gratuita, previa confirmación al número telefónico 2243-4676 o a la dirección electrónica: [email protected]