Enviar
UCCAEP contra encaje a préstamos

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) rechaza de manera pública la intención del Banco Central de Costa Rica para encajar las líneas de crédito contratadas a bancos del extranjero, tanto en colones como en dólares.
“Esta propuesta encarece además los capitales productivos y no los especulativos”, señaló Manuel H. Rodríguez, presidente de UCCAEP, quien señaló que en la actualidad un 11% de la cartera de crédito del Sistema Bancario Nacional obtiene recursos provenientes del exterior.
El líder empresarial agregó que de fructificar la intención del Central se afectarían el costo y la disponibilidad de préstamos de largo plazo con lo que los únicos afectados seríamos los costarricenses pues veríamos un incremento en las tasas de interés que cobran los bancos.
“Es importante que las autoridades gubernamentales entiendan que es momento de pensar en políticas públicas para reactivar la economía y no encarecer la producción nacional”, enfatizó el presidente de UCCAEP.



Estrenamos Blog tributario

LA REPUBLICA lanzará este jueves 14 de abril a través de su página web www.larepublica.net su nuevo espacio de blogs y lo inaugura con una discusión sobre la reforma fiscal.
El espacio impulsado por INVERSIONISTA, el suplemento de finanzas personales, está dirigido a aquellos interesados en el bienestar económico nacional y cómo esta reforma puede afectar tanto al fisco como a sus bolsillos.
“La reforma fiscal ha promovido la promulgación de criterios de todos los sectores sociales y productivos del país, por su impacto e incidencia en la economía generalizada. Lo invitamos a que nos acompañe en esta discusión necesaria para el futuro de Costa Rica”, explica Carlos Camacho, presidente de Grupo Camacho, quien será el bloguero del tema.
Costa Rica inició una discusión para la revisión profunda de las bases de su sistema tributario, por ser el actual decadente, regresivo, obsoleto y por demás, disuasivo del cumplimiento voluntario. “Este proceso surge en un momento en que las cifras del déficit fiscal, como proporción de la producción anual del país, superan el 5% y en peligroso crecimiento vertiginoso”, recalca Camacho.





Ver comentarios