Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


BREVES

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 14 marzo, 2011



Lanzan megafondo internacional

Desde la semana pasada el mercado de fondos costarricense cuenta con un nuevo instrumento que permitirá acceder a opciones de inversión internacionales, Aldesa Megafondo Global. Este fondo se caracteriza por invertir en otros fondos de inversión, brindando una cartera ampliamente diversificada, pues puede invertir tanto en el mercado internacional como en el local, y en una amplia variedad de monedas. “El acceso a los mercados internacionales es fundamental para lograr una cartera de inversión balanceada y bien diversificada, algo que todo inversionista debe tener en cuenta al administrar su patrimonio”, comentó Lanzo Luconi, director de Aldesa Fondos de Inversión. Aldesa Megafondo Global podrá invertir además en los conocidos Exchange Traded Funds, o ETF, fondos que cotizan en bolsa al igual que las acciones y que se caracterizan por replicar el comportamiento de índices accionarios. El fondo será administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, pionera en la industria de fondos costarricense y con más de 20 años de trayectoria y experiencia en la creación y gestión de estos instrumentos.


Nuevo Plan BCR 0%

El Banco de Costa Rica está ofreciendo una nueva modalidad de pago a sus clientes, el PLAN BCR 0%.
Este se ofrece a los clientes que cuenten con una tarjeta de crédito de la entidad, con el cual podrán adquirir bienes o servicios a precio de contado, pero con plazos de pago entre 3, 6, 9, 12, 18 y hasta 24 meses, sin pagar intereses.
PLAN BCR 0% se encuentra disponible para todos los clientes físicos que poseen una tarjeta de crédito del BCR y que mantengan disponible en su línea de crédito para realizar sus compras.
Este beneficio es parte del Programa de Lealtad para tarjetahabientes del BCR y es aplicable en los comercios afiliados, los que están disponibles en la página web www.bancobcr.com, en la sección Promociones Tarjetas, donde también se pueden revisar los plazos que ofrece cada comercio.
Actualmente hay mas de 200 comercios que representan más de 400 puntos de venta en diversos lugares del país, en categorías como agencias de viajes, deporte, electrónicos, electrodomésticos, joyerías, tiendas de ropa, muebles y artículos para el hogar, entre otros.


Fitch aumenta calificaciones al BCR

El Comité de Calificaciones de Fitch informó que aumentó la calificación internacional de largo plazo en moneda extranjera del BCR a BB+ desde BB; también aumentó la calificación de Piso de Soporte a BB+ desde BB, lo que demuestra que la acción en las calificaciones se encuentra en línea con el reciente incremento por parte de Fitch de la calificación soberana de Costa Rica para la calificación de largo plazo en moneda extranjera a BB+ desde BB.
“Este aumento en la calificación Fitch a Costa Rica, además de ser una acción financiera que reconoce la capacidad del país en su recuperación tras la crisis económica internacional, también evidencia la capacidad del sector bancario estatal en crecer en tiempos difíciles, como lo hizo el BCR el año pasado”, dijo Mario Rivera Turcios, gerente general del BCR.

Publican resoluciones


La Administración Tributaria publicó dos importantes resoluciones generales para brindar más certeza a los contribuyentes, quienes en el tanto que conocen en menos tiempo el resultado de su gestión, pueden planificar sus negocios conforme a ello.
“La certeza y la pronta resolución de los asuntos es lo que buscamos con estas resoluciones y se obliga a la DGT a emitir y publicar criterios institucionales sobre aspectos de relevancia para los agentes económicos”, manifestó Francisco Villalobos, director general de Tributación.
Se mantiene, sin embargo, una doble instancia a favor del contribuyente, para garantizar su derecho de defensa, recalcó el funcionario.
Asimismo se han centralizado las áreas legales de nuevo y bajo un trabajo de análisis de las posiciones que la DGT ha manifestado sobre diversos temas de interés, buscamos darles certeza a los contribuyentes, manifestando claramente la posición de la organización sobre los asuntos que inciden en sus decisiones de inversión y ahorro. Por ejemplo, esta semana se publicaron criterios sobre participación accionaria de los empleados, domicilio fiscal, impuesto de ventas en destrucción de inventarios e impuesto solidario, entre otros”, informó Villalobos.
Sumado a lo anterior, el lunes pasado se publicaron en el diario oficial La Gaceta, las nuevas reglas para declarar el impuesto solidario, donde solo se deben declarar cuatro líneas y queda claro cómo se debe hacer la desinscripción del impuesto. El nuevo formulario, que se encuentra también en inglés, estará disponible en el sitio web a partir de esta semana.