Enviar
Brazo financiero

“El Banco ha aprobado recursos para proyectos de energía renovable, telecomunicaciones, y transporte” dijo, Alfredo Ortuño, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Costa Rica

Karen Retana
[email protected]

¿Qué proyectos está financiando el BCIE?
En 2008 aportó $1.661 millones a la región. En Costa Rica destaca el financiamiento de infraestructura como la Planta Hidroeléctrica Pirrís, el Geotérmico Las Pailas, obras de mejoramiento vial de todo el territorio nacional, proyectos de energía renovable y telecomunicaciones, entre otros.

¿Qué tipo de proyectos tienen prioridad?
La labor se fundamenta en tres ejes estratégicos, reducción de la pobreza, la integración regional y la inserción competitiva de sus países miembros.

En momentos de recesión, ¿qué acciones llevan a cabo?
Ante la actual coyuntura financiera, el BCIE tiene el desafío de ejercer un rol anticíclico, manteniendo el financiamiento de la región mientras prevalece el entorno de decrecimiento de las economías.

Desafíos al frente del BCIE…
Trabajar de manera coordinada y estrecha con los países socios y la estructura orgánica del BCIE para fortalecer el rol de la institución como el gestor financiero y de desarrollo más importante para la región centroamericana.

¿Qué iniciativas desarrollan a corto plazo?
Durante el último quinquenio el BCIE aprobó y canalizó recursos para Costa Rica por $2.509,4 millones.

¿Cómo manejan el riesgo bancario?
En el transcurso de 2008, la solidez patrimonial de la institución fue reconocida por las cuatro principales firmas de calificación al ratificar un grado de inversión en categoría A. El BCIE ha mantenido un pulso permanente de las implicaciones que la actual coyuntura financiera está provocando y provocará en la región.

Datos

Nombre
Alfredo Ortuño Victory

Puesto

Director por Costa Rica

Organización

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Logro profesional

Ocupar la silla de Estado Fundador como director por Costa Rica en el Banco multilateral que más aporta a la región

Pasatiempos

Familia, mountain bike y numismática
Ver comentarios