Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Brasileños viajan más

Redacción La República [email protected] | Miércoles 09 febrero, 2011



Brasileños viajan más

Las compañías de aviación, encabezadas por GOL Linhas Aéreas Inteligentes SA y TAM SA, han ofrecido los mayores rendimientos en el mercado de bonos corporativos del Brasil en los últimos seis meses, ya que el crecimiento en la mayor economía latinoamericana impulsa una cantidad de viajes sin precedente.
Los bonos de aerolíneas avanzaron 6,1% en los pasados seis meses, frente al retiro de 0,8% registrado por la deuda bancaria y el aumento de 0,3% que experimentaron los títulos de las siderúrgicas, según datos compilados por Bloomberg.
Los pagarés de las compañías de aviación rinden 120 puntos básicos, o 1,2 puntos porcentuales, más que la deuda corporativa brasileña y 50 puntos básicos más que los bonos de aerolíneas de Estados Unidos.
La más rápida expansión económica en dos décadas desencadenó un auge de 23% en los viajes aéreos el año pasado, el mayor aumento desde que la Agencia Nacional de Aviación Civil comenzó a reunir datos en el 2006. El aumento de 35% registrado por el real en dos años está haciendo subir los costos del combustible y los aviones para GOL y TAM y aumenta el poder adquisitivo de los brasileños, dijo Roger King, analista de aerolíneas en CreditSights Inc. en Nueva York.
“Ambos bonos han tenido una buena trayectoria local”, dijo Bevan Rosenbloom, estratega de RBS Securities Inc. en Stamford, estado de Connecticut, en una entrevista telefónica. “Están en un buen lugar y yo esperaría que la tendencia se prolongue a medida que el crecimiento de las aerolíneas sigue al crecimiento del producto interno bruto”.
La economía creció 7,5% en 2010, según el cálculo mediano de 18 analistas en una encuesta de Bloomberg.
El rendimiento de los bonos de TAM de 9,5% que vencen en 2020 se derrumbó 153 puntos básicos desde comienzos de agosto, cuando LAN Airlines SA, la mayor aerolínea latinoamericana por valor de mercado, anunció que compraría a la empresa brasileña por $3.800 millones con un acuerdo por todas las acciones, según datos de Bloomberg.
La compra de TAM, la mayor aerolínea brasileña por cuota de mercado, por LAN también impulsó los bonos del rival más pequeño GOL porque dio lugar a la versión de que habría nuevas fusiones, según Luz Padilla, que colabora en la gestion de GOL.

Sao Paulo / Bloomberg