Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Brasileñas son más ambiciosas que las estadounidenses

Redacción La República [email protected] | Sábado 17 diciembre, 2011



Brasileñas son más ambiciosas que las estadounidenses

Las mujeres brasileñas son más ambiciosas que sus pares estadounidenses y aspiran a llegar a altos cargos, revela un informe del Center for Work-Life Policy.
Como mínimo el 80% de las mujeres brasileñas con título universitario aspiran a cargos de primer nivel, frente a un 52% de las estadounidenses, y el 59% de las mujeres brasileñas se consideran “muy ambiciosas”, frente a un 36% de las estadounidenses, según el estudio.
El 28% de las mujeres con título universitario ganan más que sus maridos en Brasil, menos que el 39% de las graduadas universitarias estadounidenses que tienen mejor salario que sus esposos.
El estudio, que se presentó el viernes en Sao Paulo, se basó en una encuesta online y entrevistas a más de 4.000 hombres y mujeres con un título equivalente al de “bachelor” de Brasil, Rusia, India, China y los Emiratos Árabes Unidos.
La aceleración del crecimiento económico y el aumento del costo de vida han llevado a las mujeres brasileñas a apuntar alto en su carrera, expresó Ripa Rashid, vicepresidenta ejecutiva del grupo de investigación sin fines de lucro con sede en Nueva York.
Aunque el crecimiento ha reducido su ritmo este año al profundizarse la crisis de deuda de Europa, el desempleo está en mínimos récord y algunas ciudades brasileñas gozan de pleno empleo.
“A la economía de Brasil le ha ido muy bien y por eso hay oportunidades de crecimiento sin paralelo ni precedentes”, destacó Rashid el 12 de diciembre en una entrevista telefónica desde Nueva York.
El Center for Work-Life Policy analizó encuestas a un mínimo de 1.000 personas en todos los países del BRIC y por lo menos a 200 en los E.A.U. en octubre de 2009, así como también sondeos a 2.952 personas con formación universitaria de los Estados Unidos en febrero de 2010. El estudio fue patrocinado por cinco compañías –Bloomberg LP, empresa madre de Bloomberg News, Booz Company, Intel Corp., Pfizer Inc. y Siemens AG.
El crecimiento del producto interno bruto de Brasil, el segundo mayor mercado emergente del mundo después de China, este año será de 3% luego de una expansión del 7,5% en 2010, según Banco Bradesco SA. El desempleo descendió a 5,8% en octubre, mínimo récord para el mes, según la oficina de estadísticas del gobierno.
La presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer que dirige Brasil, es un modelo muy necesario para las mujeres, aseguró Rashid.
El triunfo de Rousseff constituye un hito en un país donde sólo una de las 68 compañías que integran el índice accionario de referencia Bovespa está presidida por una mujer.
Rousseff nombró a por lo menos ocho mujeres en su gabinete y ha hecho del empoderamiento de las mujeres un objetivo clave de su gobierno.
El estudio reveló que los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres para progresar en su carrera es la falta de mentores y la necesidad de cuidar de sus padres ancianos.
“En Brasil, es mucho menos probable que tengan relaciones de alto nivel, lo cual es decisivo para el progreso”, concluyó Rashid.

Bloomberg