Brasil tendrá cosechas récord
Enviar
Brasil tendrá cosechas récord

Sao Paulo -- Las cosechas de soja y maíz de Brasil aumentarán a cantidades sin precedentes la próxima temporada porque en Estados Unidos la fabricación de etanol ha elevado los precios de ambos productos, dijo una firma privada de pronósticos agrícolas.
Los cultivadores de soja de Brasil, el mayor productor de la oleaginosa después de Estados Unidos, cosecharán una cantidad récord de 62,3 millones de toneladas de la semilla en la próxima temporada, en comparación con 58,6 millones de toneladas este año agrícola, dijo el viernes en un comunicado Agroconsult, con sede en la ciudad brasileña de Florianópolis. La producción de maíz subirá a una cantidad récord de 38,3 millones de toneladas, desde 36,5 millones de toneladas.
La creciente producción de etanol en Estados Unidos está abultando la demanda de maíz y desalentando a los agricultores de sembrar soja, lo que tiende a elevar los precios de ambos. Los de la soja se dispararon 77% en los últimos 12 meses hasta el jueves inclusive y los del maíz han subido 55%.
“La reducción de la superficie cultivable de soja en Estados Unidos para dar lugar al maíz, acabó con las existencias”, dijo Andre Debastiani, analista de Agroconsult, en el informe. “No cabe duda que veremos una gran disputa entre las zonas de soja, maíz y trigo en Estados Unidos que apuntalará los precios”.
Los precios ascendentes están llevando a los agricultores brasileños a aumentar la siembra de soja para la campaña que comienza el mes próximo en un 6,5% a 22 millones de hectáreas, dijo Agroconsult. Los productores de maíz sembrarán 9,7 millones de hectáreas, 2,5% más que en el año agrícola que concluye este mes.
El encarecimiento del maíz también está llevando a los agricultores brasileños a exportar más de este cereal. Agroconsult dijo que se espera que exporten una cantidad récord de 8,5 millones de toneladas en el 2007.
La soja para entrega en noviembre subió 8 centavos, o 0,9%, a $9,4925 por bushel a las 10:11 hora local en la bolsa de futuros CBOT de Chicago. El maíz para entrega en diciembre subió 1,5 centavos, o 0,4%, a $3,4825 por bushel.
Un bushel es una medida de áridos equivalente a 35,237 litros en Estados Unidos. Una tonelada de soja equivale a 36,74 bushel, y una de maíz, a 39,37 bushel.

Ver comentarios