Enviar
Brasil necesita multiplicar científicos**

Brasil necesita multiplicar por cinco sus actuales 150 mil científicos para poder avanzar adecuadamente en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, advirtió ayer Sergio Rezende ministro brasileño de Ciencia y Tecnología.
El funcionario se refirió a la necesidad de que el país aumente el proceso de formación de científicos para poder alcanzar la meta de contar con unos 700 mil profesionales en el área en el discurso que pronunció durante la ceremonia de inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
La tradicional Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tiene programadas 11 mil diferentes actividades en 350 ciudades del país hasta el próximo domingo, se propone precisamente aumentar el interés de niños y jóvenes en la ciencia.
“Tenemos mucho trabajo que hacer, que es formar investigadores, pero para eso tenemos que atraer a los jóvenes y eso depende de que la ciencia brasileña pueda ser más conocida”, afirmó Rezende.
El interés de los jóvenes en la ciencia, agregó el ministro, depende de que puedan participar en exposiciones, demostraciones y muestras que les generen interés.
“Hay varios profesores y voluntarios participando de esta semana en todo Brasil y ellos hacen demostraciones simples que despiertan el interés de los jóvenes, y hacen con que éstos perciba que también puede hacer eso”, agregó.
Rezende dijo que Brasil ha avanzado en algunas áreas de la ciencia, como investigaciones en agropecuaria, exploración de petróleo en aguas profundas y construcción aeronáutica, pero necesita invertir en áreas estratégicas que son consideradas como las ciencias del futuro.
Entre tales mencionó la nanotecnología, la biotecnología, la investigación en fuentes renovables de energía y el desarrollo de nuevas energías para el transporte.
Igualmente destacó la importancia del desarrollo de la industria en áreas estratégicas como las incluidas en el Programa Espacial Brasileño y en el Programa Nuclear Brasileño. “Sin ciencia y tecnología distribuidas en todo Brasil no conseguiremos dar el salto y cambiar el ritmo de crecimiento económico y social”, afirmó.
La semana de la Ciencia y la Tecnología prevé la apertura de muestras, exposiciones y ferias; la exhibición de películas especiales; la organización de palestras, talleres, mesas redondas, concursos y actividades on line, y hasta la concesión de premios.
Los diferentes eventos serán promovidos por cerca de 500 instituciones científicas y académicas.
Río de Janeiro / Xinhua
Ver comentarios