Enviar
Brasil invertirá más en petróleo argentino

Brasil aumentará sus inversiones en el sector petrolero de Argentina tras la decisión de ese país de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, afirmó el viernes el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, después de reunirse con el titular argentino de Planificación, Julio De Vido.
Lobao dijo en una rueda de prensa que el Gobierno brasileño y la petrolera Petrobras se comprometieron a realizar "esfuerzos" para aumentar sus inversiones en el sector de hidrocarburos en Argentina.
El ministro precisó que las inversiones por $500 millones previstas por Petrobras para este año en el país vecino son equivalentes a las de 2011 pero señaló que, debido a "la nueva situación" y a un pedido expreso formulado por Argentina, Brasil hará todos los esfuerzos para aumentarlas.
"El Gobierno argentino nos pide que ampliemos las inversiones de Petrobras y lo haremos en la medida que sea posible", indicó Lobao, quien aclaró que la capacidad de inversión de la empresa brasileña es limitada por sus compromisos en la exploración y explotación de nuevos campos en Brasil.
De Vido, por su parte, negó que el pedido de nuevas inversiones a Petrobras suponga que Argentina está en búsqueda de alternativas para suplir la salida de Repsol de YPF.
"Petrobras no reemplazará a nadie", afirmó De Vido, quien situó la cooperación con la empresa brasileña en el marco de una "nueva realidad" latinoamericana, que presenta a ambos países el "desafío" de hacer "negocios juntos" tanto en Argentina como "en la región".
De Vido dijo, además, que el Gobierno argentino calcula que, con unas nuevas inversiones, la participación de Petrobras en el mercado de combustibles de Argentina puede pasar del actual 8% a un 15%.
El ministro argentino, quien ha sido designado como interventor de YPF tras la expropiación del 51% de las acciones de la española Respol, agregó que la situación de Petrobras en la provincia de Neuquén, donde le fue cancelada una concesión a la empresa brasileña, está siendo negociada y en vías de solución.
"Quien quiera desalentar la presencia de Petrobras en Argentina se equivoca de cabo a rabo", afirmó De Vido, quien explicó que el Gobierno de Cristina Fernández se mantiene en conversaciones con las autoridades de Neuquén para resolver el conflicto.
"Hay una pequeña diferencia que está en vías de resolverse", aseguró el ministro argentino, quien puntualizó que la decisión final depende de las autoridades provinciales.
No obstante, aclaró que "el Gobierno argentino no mira para el costado" y "se involucra en la solución" de las diferencias entre Petrobras y la provincia de Neuquén, que surgieron por un supuesto bajo nivel de inversiones por parte de la empresa brasileña.

Brasilia/EFE


Ver comentarios